QUÉ ES 5 AL DÍA >

QUÉ ES 5 AL DÍA

El consumo diario de al menos, 5 raciones entre frutas y hortalizas, contribuye a una alimentación más saludable en cualquier etapa de la vida, y la evidencia científica lo asocia a un menor riesgo de mortalidad y de sufrir enfermedades crónicas y sus mayores factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso, la hipertensión, síndrome metabólico y dislipidemias, entre otros (1). Estudios recientes sobre el riesgo asociado a los estilos de vida atribuyen al bajo consumo de hortalizas 2 Millones de muertes en todo el mundo, cifra que ascendería los 2.9 Millones en el caso del bajo consumo de frutas (2).

La evidencia científica en torno a la recomendación cuantificada del consumo de frutas y hortalizas por las autoridades sanitarias internacionales, motivó la creación, a finales de los 80 en Estados Unidos, del movimiento internacional “5 al día” que a partir de entonces se extendió por todo el mundo, lo que supone una de las mayores estrategias de promoción del consumo de frutas y hortalizas a nivel global para una mejor salud y la contención y control de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo. En la actualidad la mayor parte de esas entidades nacionales, muchas de ellas denominadas “5 al día” configuran la Alianza Global para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” - AIAM5 – que congrega a más de 40 entidades nacionales e internacionales promotoras de la salud a través del consumo diario de frutas y hortalizas (3).

El primer proyecto que se desarrolló en España recogiendo la filosofía internacional de "5 al dia" fue en 1998, la campaña infantil organizada por Mercabarna y la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM).

Desde entonces, más de 120.000 alumnos de 3º y 4º de primaria de escuelas públicas, privadas y concertadas de toda Cataluña han participado en esta campaña educativa. Después de más de veinte años, la filosofía del proyecto educativo sigue siendo de actualidad y contribuye a promover una alimentación saludable y, sobre todo, a transmitir los beneficios del consumo de frutas y hortalizas como parte de una dieta sana y equilibrada.

(1). WHO. The global burden of disease attributable to low consumption of fruits and vegetables; implications for the global strategy on diet. Bull World Health Organ. 2005 Feb;83(2):100-8.

(2). GBD 2015 Risk Factors Collaborators. Global, regional, and national comparative risk assessment of 79 behavioural, environmental and occupational, and metabolic risks or clusters of risks, 1990-2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015 [published correction appears in Lancet. 2017 Jan 7;389(10064): e1]. Lancet. 2016;388(10053):1659‐1724.

(3). Alianza Global para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” AIAM5. AIAM5 [sitio web]; 2020. Disponible en: www.aiam5.com

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.