Es bueno para ellos. Es bueno para todos.

TENEMOS UNA ASIGNATURA PENDIENTE

¿Queremos que nuestros niños conozcan la importancia real de comer de forma saludable?

¿Que miren con otros ojos a los alimentos saludables como las frutas y hortalizas?
Hagamos algo YA.

Desde 5 al Día, Fruit Today Magazine y Grupo Cooperativo Cajamar queremos decir STOP a esta pandemia olvidada que es la obesidad y la mala calidad de la alimentación de la población española y pedimos a todas las administraciones competentes que trabajen conjuntamente y actúen desde la base: la educación.

  • POR UNA EDUCACIÓN EN SALUD

    ¿Eres de los que piensa que para estar saludable hay que comer "un poco de todo"? Seguramente tu respuesta es sí.
    En 2020 cada español consumió, de media, 6,2 kg de galletas, pastelería y bollería frente a 5,6 kg de pimientos. En los hogares con niños pequeños se consumieron solo 2,9kg de pimientos/persona.
    La creencia extendida de que "se puede comer de todo con moderación" no funciona. Ya lo dicen los expertos en Nutrición. Porque, ¿cuánto es comer "un poco" de algo para ti? ¿Y para tus hijos? Párate un segundo a pensarlo...

  • NOS ENCONTRAMOS ANTE UN PROBLEMA REAL : STOP OBESIDAD

    Lo que comemos tiene efectos directos sobre la salud, ya desde pequeños. El 40,6% de niños y niñas de entre 6 y 9 años tiene exceso de peso, un 23,3% sufre sobrepeso y el 17,3% obesidad. Y lo que es también preocupante, es que el 88,6% de los padres de escolares con sobrepeso no lo perciben como tal. La prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España (14,2%) es de las más altas de Europa, solo por detrás de Grecia (18%) e Italia (15,2%).

    La Sociedad Española de Cardiología recuerda que el sobrepeso y la obesidad en la niñez se asocian con una mayor probabilidad de ser adultos obesos y con un mayor riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2, cardiovasculares o determinados tipos de cáncer en la edad adulta.

  • HABLAMOS DE SALUD

    Pero en nuestro día a día la cultura gastronómica está plagada de mitos que la sociedad ha interiorizado. La publicidad de ultraprocesados con reclamos dirigidos a la población infantil está omnipresente. Y a pesar de que hay un consenso entre la población y la comunidad científica acerca de los beneficios de la Dieta Mediterránea y especialmente el consumo de frutas y hortalizas, sólo el 9,7% de la población adulta consume a diario al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas, cifra que apenas supera el 3% (3,38%) en población infantil y juvenil.

  • ...HABLAMOS DE EDUCACIÓN

    Para conseguir una población sana queremos poner el foco en los más pequeños, y pedimos incluir en el currículo escolar una asignatura sobre alimentación saludable y sostenible en los ciclos de educación obligatoria del sistema educativo español (0 - 16 años). Una asignatura para motivar a los escolares a apostar por una alimentación saludable que incluya al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas, así como el resto de grupos de alimentos básicos en la cantidad, calidad y frecuencia adecuadas.

PORQUE TODOS PENSAMOS...

Que la alimentación saludable es fundamental para el correcto desarrollo de nuestros jóvenes y para su futuro.

PORQUE TODOS SABEMOS...

Que juntos (familias, formadores, especialistas de la salud, asociaciones, divulgadores, empresas e instituciones) podemos y debemos aportar información y conocimiento para crear hábitos alimentarios saludables desde pequeños.

PORQUE A TODOS NOS GUSTARÍA...

Que se estudiase la viabilidad de incorporar la educación nutricional y los hábitos de vida saludables en los ciclos de educación obligatoria (0-16 años).

ESTO ES MÁS QUE UNA PETICIÓN... ES UNA LLAMADA A LA ACCIÓN CONJUNTA

Trabajamos juntos desde hace décadas en la educación nutricional de nuestros jóvenes. Ahora, en el regreso a la normalidad, en la vuelta a las aulas, retomemos juntos el trabajo para estructurar una sólida educación nutricional para los más pequeños.

Tenemos una asignatura pendiente

Fuentes:
Copyright 2022 | 5 al día | Todos los derechos reservados