Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Noticias Socios 2020

El presidente de ACES pone en valor la responsabilidad del sector durante la crisis

"Hemos puesto el listón muy alto, con grandes costes y esfuerzos", ha asegurado  el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, durante su intervención de esta mañana en la 'Cumbre Empresarial Empresas Españolas Liderando el Futuro', organizada por CEOE.

   

"Nuestros asociados no han escatimado en inversiones o esfuerzos en medidas de seguridad y hemos sido ejemplo para otras actividades económicas", ha remarcado el directivo, quien destaca que el sector ha asumido la "enorme" responsabilidad que caía sobre él para abastecer al conjunto de la sociedad.

   

"Se ha demostrado la enorme profesionalidad de las cadenas de distribución y se ha comprobado cuál es el valor que aportamos todos", ha subrayado Del Pino, al tiempo que ha puesto en valor que el sector haya sido capaz de "tirar de la cadena agroalimentaria".

   

Sobre la colaboración con los proveedores, el dirigente ha afirmado que se ha trabajado "muy intensamente", llegando incluso a incorporar a muchos de ellos que estaban enfocados al canal horeca. En este sentido, se ha referido a cuando, a principios de años, "desde altas instancias se señalaba a las cadenas de distribución como los causantes de los problemas del sector agrario".

   

De hecho, el presidente de ACES ha reconocido que el sector ha tenido que ser "muy proactivo" en la relación con los poderes públicos: "Hemos sido los que hemos ido pidiendo una interlocución permanente con las autoridades". Asimismo, recuerda que el sector ha vivido esta situación inédita "con incertidumbre sin criterios legales claros".

   

Por otro lado, Aurelio del Pino también ha querido agradecer y reconocer la profesionalidad de los trabajadores de las tiendas, que en apenas cuestión de horas veían cómo cambiaban los escenarios y los protocolos de seguridad: "Han mostrado con orgullo la importancia de su profesión". Igualmente, ha recordado que "la estructura empresarial ha demostrado sobradamente su eficiencia y eficacia".

   

En cuanto al proceso de reactivación económica, el directivo considera "clave" el papel que tendrán que desempeñar las instituciones. "Deben actuar con responsabilidad, disciplina, generosidad, seguridad jurídica y contando con las empresas", señala, al tiempo que advierte de que se precisarán "profundas reformas estructurales" que optimicen la actividad producividad.

   

Medidas "indispensables"
 Finalmente, el presidente de ACES ha mencionado varias medidas que considera indispensables para el futuro del sector, como la formación del marco de su propia actividad.

   

"El crecimiento online durante el estado de alarma ha sido una realidad, y seguramente se ha producido un punto de inflexión. Tenemos que avanzar en la liberalización de los horarios comerciales y eliminar las cargas a la apertura de nuevos establecimientos para que el comercio físico pueda seguir compitiendo en igualdad de condiciones", remarca Del Pino.

   

En el ámbito laboral, apuesta por la flexibilidad y la formación de los trabajadores: "Seguimos defendiendo que nuestro sector necesita un convenio empresarial de supermercados", asegura. Por último, se ha referido a la necesidad de un marco fiscal que favorezca el crecimiento, siendo la unidad de mercado y la libertad económica "la mejor receta para mejorar la competitividad de nuestra economía y la innovacion".

 
Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=10826&te=1403&idage=14707&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web