Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'
Noticias Socios 2019

Mercabarna, primer mercado del sur de Europa con un BioMarket

A finales de 2018, Mercabarna colocó la primera piedra del futuro Biomarket. Esta nueva infraestructura, que terminará de construirse en febrero de 2020, nace para dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de productos. Así lo constatan los datos del Ómnibus Municipal 2018: el 91,5% de la población barcelonesa tiene en cuenta la proximidad del producto, un 55,5% que sea de venta directa del campo y un 54,2% que sea ecológico. Las previsiones indican que el nuevo mercado distribuirá el 20% del total de frutas y hortalizas ecológicas comercializadas en Cataluña en 2021 (23.662 toneladas). Un porcentaje que subiría hasta el 50% en 2031 (78.100 toneladas). Aunque se comercializarán principalmente productos hortofrutícolas, también se prevén puntos de venta de otros productos ecológicos, como la carne.

   

Hasta el 20 de septiembre se puede optar a un puesto de venta mayorista, porque ya se ha abierto el periodo de licitación.

   

Las características del proyecto

   

El Biomarket ocupará una superficie de 8.900 m². En su interior habrá un pasillo central con puestos de empresas mayoristas y cooperativas agrícolas a ambos lados, por el que circularán los compradores, así como un espacio de venta para pequeños productores de proximidad.

   

En el exterior, cada lateral dispondrá de muelles y zona de carga y descarga. Con la edificación del nuevo mercado, que costará 4.977.000 euros, se agrupará la oferta de productos ecológicos en un solo espacio. Esta aglutinación favorecerá la venta de dichos alimentos, porque será mucho más fácil encontrarlos en el recinto alimentario de Mercabarna que actualmente. En este mercado mayorista hay unas 40 empresas que comercializan alimentos frescos ecológicos de forma consolidada. La mayor parte son del sector de frutas y hortalizas, pero también las hay del sector cárnico y algunas que venden producto seco.

   

Por último, la construcción de unas instalaciones específicas facilitará los controles higiénico-sanitarios y los de etiquetado y trazabilidad. Además, CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica), cuya función es auditar y certificar los productos agroalimentarios ecológicos que se comercializan en Cataluña, que deben llevar la etiqueta que facilita esta entidad, ocupará una oficina en Biomarket de Mercabarna.

   

Antecedentes

   

La semilla del mercado bio se plantó entre 2015 y 2016, cuando el Observatorio de Tendencias de Mercabarna identificó la necesidad de mejora del sector especializado en ecológico. Los estudios determinaron que los consumidores están cada vez más informados sobre el valor añadido de estos productos y es una sección al alza, tanto en el sector agrícola como en el de distribución. No obstante, se hizo hincapié en la necesidad de ofrecer un sistema logístico más eficiente y de facilitar la disponibilidad de los alimentos bio en los centros de compra habituales. El Biomarket tiene como objetivo facilitar la distribución entre el comercio minorista y el sector HORECA.

   

El futuro mercado de productos ecológicos entronca con el Pacto de Políticas Alimentarias de Milán, promovido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), del que Barcelona es una de las 100 ciudades firmantes. A raíz de este acuerdo, del que se desprende una estrategia que apuesta por los alimentos de proximidad y por una producción sostenible como la ecológica, se creó una red de municipios en favor de la alimentación saludable y el consumo responsable.

 
Información impresa de la página: https://www.5aldia.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=10210&te=1347&idage=14036&vap=0

NOMBRE EMPRESA

Dirección Postal
Tfn: Fax:
email, web