XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN AL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS - TUXTLA - ÉXICO

19 de octubre de 2018. En el marco del XIV Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, los representantes de la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras 5 al día (AIAM5, por sus siglas en inglés), firmaron la Declaración de Tuxtla Gutiérrez.

Lo anterior fue informado por Alfredo Moisés Ceja, presidente de la Fundación 5xDía AC.; quien indicó que la Declaración de Tuxtla Gutiérrez considera la reflexión que debe existir por parte de los gobiernos y la sociedad civil, ante el grave problema que supone la pérdida y desperdicio de los alimentos, toda vez que, actualmente se desperdician cerca de mil 300 millones de toneladas por año, suficiente para alimentar a 2 mil millones de personas en el mundo, de acuerdo a la FAO.

Moisés Ceja señaló que la Declaración de Tuxtla Gutiérrez que es respaldada por entidades nacionales procedentes de 24 países de la Alianza Global, considera que todos los sectores de la sociedad deberían establecer alianzas estratégicas con el fin de promover sistemas de producción más sostenibles y justos; en la búsqueda de reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos que se da en las cadenas de producción y distribución.

En la Declaración se refiere la urgencia de contar con capacitación, desarrollo e incentivos al campo para la producción de alimentos nutritivos e inocuos, así como promover el uso de la tecnología para el control de cultivos y tratamientos postcosecha, con la presencia de canales de distribución más cortos.

Manuel Moñino, coordinador de la Alianza Global fue el encargado de dar a conocer el documento, y en su momento dijo dado que el desperdicio de alimentos tiene un gran impacto en la seguridad alimentaria, la nutrición y economía de las naciones; deberían implementarse estrategias nacionales de educación alimentaria-nutricional en distintos entornos, para sensibilizar a la población y capacitarla en la prevención del desperdicio de alimentos.

Algunos compromisos de la Declaración de Tuxtla Gutiérrez, fueron:

  • Los gobiernos y la sociedad civil deben reflexionar sobre el problema ético que supone la pérdida y desperdicio de alimentos para conseguir el reto de Hambre Cero, con el fin de redoblar esfuerzos y compromisos políticos que establezcan el marco legal, las políticas públicas y el activismo ciudadano para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.
  • Todos los sectores de la sociedad deberían establecer alianzas estratégicas e intercambiar buenas prácticas para promover sistemas de producción más sostenibles y justos, en los que prevenir la perdida y desperdicio de alimentos, sea un objetivo  clave.
  • Es urgente la capacitación, desarrollo e incentivos al campo para la producción de alimentos nutritivos e inocuos. Promover el uso de la tecnología para el control de cultivos y tratamientos postcosecha, así como la presencia de canales de distribución más cortos, con el fin de lograr sistemas alimentarios más sostenibles y justos con los productores y más asequibles para los consumidores, lo que revertiría en menos pérdidas, especialmente de frutas y hortalizas.
  • Es necesario incentivar la donación de alimentos en la producción y distribución, así como facilitar la tarea a los Bancos de Alimentos para recibir y distribuir alimentos seguros y nutritivos que tienen mermada su calidad comercial, así como valorar la aplicación de medidas fiscales y/o incentivos económicos a la donación.
  • Es importante revisar en profundidad las normas de etiquetado que rigen el uso de “fecha de consumo preferente” y “fecha de caducidad” así como hacer un esfuerzo en capacitar a los consumidores en su correcta interpretación.
  • La educación nutricional de la población, es clave para la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Promover el consumo de alimentos de proximidad ligados a los patrones de alimentación tradicionales, poniendo en valor la producción local y nacional, contribuiría de forma determinante a la reducción de pérdidas así como a un menor impacto de la alimentación en el medioambiente. Esto sería de gran importancia especialmente en el sector de las frutas y verduras.
  • Es importante monitorizar los sistemas de producción, distribución y consumo para valorar la pérdida y desperdicio de frutas y verduras, y así determinar sus causas con el fin de poder tomar medidas correctoras.

Lic. Floria Paris Lucovich. Directora General Fundación 5 x Día AC. Email: fparis_arroba_gmail.com

Lic. Rodolfo Valadez Delgado. Relación con Medios. Fundación 5 x Día AC. Email: rodolfovaladez_arroba_gmail.com

Dpto. Marketing y Comunicación. Asociación 5 al día España. Email:marketing_arroba_5aldia.com

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.