QUÉ APORTAN LAS FRUTAS Y HORTALIZAS

Aunque son muy variadas, las frutas y hortalizas, comparten bondades nutricionales muy similares, pues en general, aportan pocas calorías por su elevado contenido de agua, apenas contienen proteínas o grasas, y solo una discreta cantidad de azúcares naturales, sobre todo en las frutas.  

Además, son fuente natural de fibra, de vitaminas como la vitamina C, A, K, B6, niacina y folatos, mientras que, entre los minerales, destacan el potasio y el magnesio. Algunas frutas y hortalizas pueden aportar otros nutrientes como la vitamina E o D, y minerales como el calcio, hierro o manganeso. En la alimentación de la población española, las frutas y hortalizas son la principal fuente de folatos, potasio, fibra y vitamina C (ENIDE 2011).

Los socios de 5 al día pueden consultar directamente la Base de Datos elaborada por el Comité Científico de la Asociación www.5aldia.org/login.php para conocer qué declaraciones nutricionales y de propiedades saludables autorizados. El Documento de Comunicación de Frutas y Hortalizas y salud, recoge de modo resumido las recomendaciones de la Asociación para poner el valor el papel de las frutas y hortalizas en la salud. Además, todos los socios pueden consultar directamente al comité científico sus dudas sobre etiquetado o comunicación de sus productos. 

Las frutas y hortalizas también contienen sustancias bioactivas o fitoquímicos, que además de ser responsables de parte de sus características sensoriales, están siendo estudiados por su potencial efecto beneficioso sobre la salud. Existe una extensa variedad química de compuestos, muchos de ellos con propiedades antioxidantes, tales como flavonoides, antocianinas, flavonoles, compuestos fenólicos, etc.

En cuanto a los azúcares de las frutas deben diferenciarse de los azúcares libres, o azúcares añadidos, que se asocian a un mayor riesgo de obesidad y enfermedades crónicas cuando se consumen en exceso. Los azúcares libres son los que se añaden a los alimentos y bebidas en el proceso de elaboración para endulzar, tales como el azúcar de mesa, los jarabes, siropes, miel, etc. El azúcar de los zumos se considera azúcar libre, de ahí que se recomiende el consumo preferente de fruta entera, y si ocasionalmente se consume en forma de zumo, no exceder de 150ml y no más de una vez al día.  Conoce con más detalle la posición del comité científico de la Asociación el consumo de zumos de frutas y hortalizas. 

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.