CÓMO FACILITAR EL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Cómo mejorar el consumo de frutas

• Elegir frutas de temporada y de proximidad, pues son más baratas, sabrosas y respetuosas con el medioambiente. 

• Asegurar postre a base de frutas en comida y cena, y prepararlas junto al resto de platos: naranjas peladas y cortadas, manzanas y peras en gajos, fresas y uvas, limpias y lista para comer, melón, sandía y piña a tajadas, mango a dados, etc. 

• Tomarla en cualquier momento que apetezca. 

• Prepararlas en presentaciones variadas (frescas, licuadas, desecadas, etc.) en el desayuno, meriendas y entre horas como tentempié.

• Probar recetas a base de frutas de temporada como peras al vino, manzana asada, compota de frutas o salsas para carnes y pescados. 

• Aprovechar el colorido de las frutas para variar su consumo y probar nuevas texturas y sabores.

• Tener siempre en casa frutas a la vista en el frutero, con distintas variedades y colores y/o listas para comer en la nevera, limpias y cortadas para comer a lo largo del día. 

Cómo facilitar el consumo de hortalizas

• Acompañar comidas y cenas con un primer plato o una guarnición de ensalada. Gazpachos, ensaladas frías o templadas, parrilladas de hortalizas, purés y sopas de verduras, hervidos, etc. 

• Probar de incluirlas en desayuno, meriendas o entre horas, en presentaciones variadas como palitos de apio o zanahoria, hojas de endivia, tomate en rodajas o restregado, lechugas y otros brotes para bocadillos, o licuados, gazpachos, etc. 

• Asegurar una buena cantidad como ingredientes en los platos de legumbres, arroces, pastas o patatas, y no desaprovechar la versatilidad de los sofritos a base de tomate, ajo, cebolla o puerro, para enriquecer cualquier receta.

• Variar las guarniciones de arroz, pasta o patatas, con de verduras crudas cocinadas a la plancha, salteadas, fritas, al vapor, al horno, hervidas, rebozadas, al microondas, etc. 

• Las recetas a base de huevos, como revueltos, tortillas, rellenos o al horno, admiten muy bien la cebolla, pimientos, tomate, guisantes tiernos, acelgas, espinacas, champiñones y otras setas, espárragos verdes y blancos, maíz dulce, etc. 

• Aprovechar el colorido de las hortalizas para variar su consumo y probar nuevas texturas y sabores.

• Tener verduras congeladas como recurso ante la falta puntual de verduras frescas, o en conservas, eligiendo las que tenga menos sal.

• Las verduras mínimamente procesadas, limpias, cortadas y envasadas, son una opción rápida y saludable para comer ensaladas y preparar platos en un minuto. 

• Aunque lo mejor es no lavar las verduras hasta que vayan a consumirse, aquellas que se vayan a consumir en crudo, como la lechuga o la escarola, pueden preparase con antelación y guardarlas en la nevera ya limpias y centrifugadas, en una bolsa o en un recipiente tapado, pues hace más fácil su consumo. 

La asociación ha preparado una serie de recetarios dirigidos a distintos grupos de población que pueden dar ideas para hacer más fácil llegar a tus 5 al día. 

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.