PROEXPORT EXAMINA LAS INNOVACIONES VARIETALES EN MELÓN Y SANDÍA QUE PRESENTAN LAS PRINCIPALES CASAS DE SEMILLAS EUROPEAS EN LA REGIÓN DE MURCIA

La celebración de los ‘Melon & Watermelon Innovation Days’ en la primera semana de julio atrae a cientos de productores, supermercados y procesadores de alimentos internacionales

No es exagerado decir que la Región de Murcia se convierte durante los primeros días de julio en el epicentro mundial de la innovación agronómica y genética en los cultivos de melón y sandía. Su excelente sabor junto a su poder saciante y refrescante en días de calor la convierten en las frutas de verano por excelencia.

Las principales casas de semillas españolas e internacionales, con centros y fincas de experimentación en la Región de Murcia, abren sus puertas a los profesionales del sector agrícola para mostrarles sus últimos ensayos y desarrollos en variedades de melón y sandía. Seminis, Enza Zaden, Nunhems, Rijk Zwaan, Semillas Fitó, Syngenta y KWS Vegetables son algunas de las firmas internacionales que participan en esta edición.

Fernando Gómez, director general de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) destaca la singularidad y el enorme valor que aporta al sector los ‘Melon & Watermelon Innovation Days: “estamos en plena campaña de recolección y los visitantes profesionales, productores hortofrutícolas de medio mundo, técnicos de calidad de supermercados y de la industria del procesado de frutas, importadores, agrónomos y genetistas, visitamos las fincas experimentales de las casas de semillas para examinar sus nuevas variedades. La concentración de empresas y cooperativas en la Región de Murcia permite además agendar reuniones y visitas a centros de manipulado y envasado o a fincas de productores murcianos”.

Cultivos tradicionales llenos de innovación

Desde Proexport señalan que este año en los Innovation Days que se celebran en la Región de Murcia, las principales casas de semillas muestran innovaciones muy claras enfocadas en su mayoría en tres grandes ejes:

​1. Resistencia genética y seguridad en campo

​Paquetes de resistencias avanzados: se presentan nuevas variedades con resistencia reforzada a virus críticos, como el virus de Nueva Delhi (ToLCNDV) y el virus del rugoso, reduciendo la necesidad de tratamientos fitosanitarios. Adaptación climática, esto es, variedades mejoradas genéticamente para soportar mejor el estrés hídrico y las fluctuaciones extremas de temperatura en el campo murciano, mejorando los aprovechamientos y aumentando rendimientos para el agricultor.

2. Calidad organoléptica y experiencia del consumidor

​Se introducen variedades que buscan establecer nuevos estándares de texturas y sabor, con pulpas excepcionalmente crujientes, jugosas y con altos niveles de azúcar (grados Brix) que hagan disfrutar al consumidor.

​Se presentan formatos a la carta, frutos de calibres adaptados tanto al mercado nacional como a las exigencias de exportación a Europa (tamaños más pequeños y porcionables).

3. Sostenibilidad y Postcosecha (Larga vida)

​Programas específicos que contribuyen a la reducción del desperdicio alimentario, al estar enfocados en alargar la vida útil postcosecha de la fruta, manteniendo la firmeza de la carne sin perder calidad.

​Uso de datos tomados en campo para validar nuevas prácticas de producción optimizadas, mediante herramientas digitales para maximizar la rentabilidad y el rendimiento por hectárea o bien para mejorar la biodiversidad y la detección de plagas, como el proyecto NewagroMarMenor que abandera Proexport.

Datos de producción y exportación

Según datos de Aduanas procesados por Proexport, la campaña 2025 de sandía y melón registró resultados positivos a nivel nacional, con una recuperación de la producción y un récord en la balanza comercial. El valor de las exportaciones se situó cerca de los 960 millones de euros, un 18,5 % por encima de la media de los últimos 5 años.

La Región de Murcia concentra una mayor superficie de melón, mientras Andalucía mantiene una mayor especialización en sandía. En ambas comunidades autónomas se prevé un incremento productivo en los dos cultivos respecto a los bajos niveles registrados en campañas anteriores. En Castilla-La Mancha, tercera gran región productora, la campaña comenzará a mediados de julio.

La Región de Murcia lidera las exportaciones de melón a nivel nacional. En 2025, la Región de Murcia exportó 177.795 toneladas de melón y 193.367 toneladas de sandía. El valor de sus exportaciones de melón alcanzaron en 2025 los 155,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,56 por ciento respecto al año anterior. Mientras en la sandía ocupa el segundo lugar tras Andalucía con 121 millones de euros, un 7% más.

Calendario de puertas abiertas

Para mostrar sus novedades, Proexport las distintas casas de semillas han organizado su calendario de puertas abiertas a lo largo de esta semana y hasta el 2 o 7 de julio. En la Región de Murcia, estas son las principales citas de los eventos de melón y sandía:

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) está integrada por más de 50 grupos de empresas agrarias, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, convencionales y ecológicas. Sus producciones conjuntas, superiores al millón de toneladas, se comercializan en los mercados internacionales de más de 60 países y permiten generar 28.000 empleos directos. Proexport desarrolla junto a sus asociados avanzados programas de responsabilidad social, de promoción de la alimentación saludable en colegios y de respeto medioambiental, por los que ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.