POZOSUR REDEFINE SU VENTANA PRODUCTIVA PARA OFRECER UNA CALABAZA DE MAYOR CALIDAD

La compañía murciana ha ajustado su calendario de campaña para un modelo que, pese a retos como plagas y manejo sostenible, refuerza su posición en el mercado.

Producción ajustada y estable

La campaña de calabaza cacahuete en el sureste español arranca con buenas perspectivas. Así lo asegura Lorenzo Díaz, responsable de producción de Pozosur, quien defiende este cultivo gracias a una estrategia clara: centrar la producción en una ventana concreta, de mediados de mayo a mediados de julio.

“Nosotros hemos encontrado nuestro periodo óptimo: cuando producimos en esas fechas, obtenemos una calabaza de mucha calidad, recién salida del campo, sin necesidad de almacenarla durante meses”, explica Díaz. Esta decisión ha permitido a la empresa estabilizar volúmenes y calidad, evitando competir con otras zonas productoras como La Mancha, que entra en campaña posteriormente. “Antes alargábamos la campaña hacia agosto, la calidad bajaba y aparecían más problemas de virus. Ahora sacamos una calabaza de calibre perfecto, de entre 800 gramos y dos kilos, justo lo que pide la distribución”, comenta Díaz.

Pozosur mantiene un nivel de producción similar al del pasado año, con unas 400.000 a 500.000 kilos anuales de calabaza cacahuete.

Retos del cultivo

El cultivo de calabaza no está exento de retos. El pulgón y el oídio son las principales amenazas, a lo que se suman exigencias de manejo para obtener frutos homogéneos. “El secreto es mantener la planta equilibrada en riego y abonado”, la calabaza cuaja bien, incluso mejor que la sandía, pero si no se controla puede dar calibres excesivos, apunta el responsable de producción. “Nuestra filosofía es trabajar de forma sostenible, sin dañar el entorno. El control biológico funciona bien y nos permite cumplir con las exigencias de los mercados”, añade Díaz.

Futuro y promoción

De cara al futuro, Pozosur mantendrá su apuesta por la calabaza cacahuete dentro de la misma franja productiva. El crecimiento podría venir, según Díaz, de la expansión a nuevas zonas.

El reto, sin embargo, no está solo en el campo. “La calabaza necesita más promoción. Es un producto básico en la cocina, pero a veces no le damos la importancia que tiene frente a otras frutas y hortalizas”, concluye Díaz, quien cree que aún tiene recorrido para crecer en consumo, viendo otros países europeos.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.