La cooperativa cuenta con instalaciones fotovoltaicas en nueve centros de distribución de alimentos y tiene previsto continuar con la implantación en otras plataformas
Granada, 14 de febrero de 2026. Covirán sigue avanzando en su plan estratégico de implantar energía renovable en toda su red logística desplegada por España y Portugal. Durante 2025 se aprobaron y ejecutaron las actuaciones para instalar plantas fotovoltaicas de autoconsumo en las plataformas logísticas de Barberá del Vallés (Barcelona) y en Lorquí (Murcia).
La apuesta de Covirán por los paneles solares logra el triple objetivo de reducir el consumo energético, las emisiones contaminantes y los costes operativos.
Estas actuaciones forman parte del plan de transformación y modernización del mapa logístico de Covirán formado por 26 plataformas, 23 de ellas en España y 3 en Portugal, que evoluciona hacia un modelo de gestión más eficiente y sostenible.
Buena parte de la inversión realizada por la cooperativa en los últimos años se ha destinado a la implantación de instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo en las plataformas de Atarfe (Granada), Vitoria, Casabermeja (Málaga), El Ejido (Almería), Puerto Real (Cádiz), San Sebastián (Guipúzcoa) y Santander. Las últimas actuaciones se han acometido el pasado año en los centros de Barberá del Vallés (Barcelona) y Lorquí (Murcia), con previsión de concentrar el esfuerzo inversor de 2026 en otras plataformas.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Energía que se celebra el 14 de febrero, el director general de Covirán, Esteban Gutiérrez, se ha referido al compromiso de la cooperativa con la transición energética para que “la actividad diaria en los centros de trabajo sea más eficiente, limpia y alineada con los objetivos climáticos”. “De forma gradual, avanzamos en nuestro objetivo de cubrir parte de la demanda energética con fuentes limpias, lo que supone un ahorro directo en la factura eléctrica y una reducción de las emisiones de CO2”, ha precisado Esteban.
El total de toneladas de CO2 emitidas en 2025 fue de 4,5, una cifra muy similar al ejercicio anterior.
Entre los planes más inmediatos de la cooperativa figura la mejora de las instalaciones frigoríficas, uno de los principales focos de consumo energético y de emisiones de efecto invernadero. Otra de las prioridades de los últimos años es la sustitución de las cubiertas para garantizar la máxima protección de la cadena de frío y mitigar el efecto de las altas temperaturas en verano.
Con todas estas medidas, Covirán responde a su compromiso de aplicar una gestión responsable de la energía, impulsando la eficiencia, el uso de energías renovables y la reducción de emisiones contaminantes como ejes clave de su actividad logística.
Sobre Covirán
Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 2.166 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, es la primera cooperativa ibérica por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2024 con 2.472 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos principalmente por España y Portugal. En 2024, alcanzó 1.846,2 millones de ventas brutas bajo enseña y generó 14.813 puestos de trabajo directos.
Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde se asienta, caracterizan esta cooperativa, un referente de la economía social en España y Portugal.
Departamento de Comunicación de Covirán
comunicacion_arroba_coviran.es
telf. 958 808 300
Recursos en Sala de Prensa www.coviran.es/sala-de-prensa
Copyright 2026 | 5 al día | Todos los derechos reservados