El programa RELEVA-Incubadora de Empresarios Agrarios Cooperativos es una iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana impulsada por Anecoop, en colaboración con sus cooperativas socias. Su finalidad es promover un modelo agrario competitivo, sostenible y generador de oportunidades, reforzando el papel del agricultor como empresario y líder cooperativo.
Un plan piloto con 15 jóvenes agricultores
Durante los próximos 12 meses, el programa se desarrollará en formato piloto con la participación de 15 jóvenes agricultores y agricultoras procedentes de cooperativas de Benaguasil, Cheste, Bugarra y Llíria, así como de Univall, que integra a las cooperativas de Llutxent-Otos, La Pobla del Duc y La Llosa de Ranes.
Presentación en el Campo de Experiencias de Anecoop
La jornada inaugural ha tenido lugar en el Campo de Experiencias “La Masía del Doctor” de Anecoop, en Museros. El acto ha contado con la presencia de la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Conselleria de Agricultura, Mª Àngels Ramón-Llin, el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, y el director general del Grupo, Joan Mir, además de representantes de cooperativas, técnicos y entidades colaboradoras.
Un programa formativo integral y práctico
RELEVA se estructura en fases interconectadas concebidas como un proceso continuo de formación, acción y mejora, con un acompañamiento técnico integral. El programa se centra en:
Un modelo escalable para el futuro del sector
La revisión y evaluación continua del programa permitirá ajustar el proceso y escalar el modelo a otras cooperativas del Grupo Anecoop, garantizando su impacto y contribuyendo a afrontar uno de los principales retos del sector agrario: el relevo generacional.
El respaldo institucional y cooperativo
Durante el acto, Alejandro Monzón animó a los participantes a aprovechar esta oportunidad, destacando que “vuestra generación está llamada a liderar un sector esencial para garantizar la alimentación del futuro”, y subrayó que el programa está llamado a convertirse en un referente autonómico en capacitación empresarial agraria.
Por su parte, Joan Mir felicitó a los jóvenes agricultores por dar un paso decisivo hacia el futuro del campo valenciano, señalando que RELEVA “no solo forma agricultores, sino líderes cooperativos capaces de dinamizar el mundo rural y generar oportunidades”.
Copyright 2026 | 5 al día | Todos los derechos reservados