La empresa leonesa prevé un crecimiento ordenado en volumen de patata a pesar de la inestabilidad climática que nos está acompañando en estas fechas.
Previsiones de crecimiento pese al clima
La campaña de patata se está desarrollando con ciertos problemas climatológicos, pero en Somos Hijolusa no ven comprometidos los volúmenes previstos en su estrategia de crecimiento. Se trata de un incremento de patata nueva en el que trabajan desde hace años para dar continuidad al proyecto de ofrecer siempre origen España al mercado. “Con el buen trabajo que se está realizando esperamos poder obtener un crecimiento a final de año en torno al 10-15%”, detallan desde la firma.
A nivel climatológico, destacan que ha sido en la provincia de Sevilla donde más incertidumbre hay actualmente en el cultivo con fincas que se han perdido, sin embargo, “es muy precipitado en estos momentos hacer una valoración real”, sostienen desde la empresa, aunque anuncian una favorable perspectiva gracias a una planificación ordenada de los trabajos en el campo.
Frenos en el desarrollo del sector
La patata es uno de los productos básicos de alimentación más consumidos; sin embargo, los productores cuentan con algunos condicionantes que frenan el desarrollo de su cultivo. Como señalan en Somos Hijolusa, más allá de la climatología adversa, la prohibición de materias activas para el tratamiento de los cultivos es otro de los factores fundamentales que influyen en su incertidumbre, unido a la falta de relevo generacional en las explotaciones agrarias.
“Es preciso poner en valor un producto tan nuestro como es la patata”, afirman. Ejemplo de algunas medidas que llevan tiempo encima de la mesa son la puesta en marcha de ayudas específicas, normativas contra la competencia desleal o normativa menos restrictivas para los operadores nacionales.
“Un aspecto que consideramos primordial es asegurar acuerdos bajo contrato (estables y duraderos) para dar seguridad a los agricultores”, añaden. Esto garantiza que tengan una rentabilidad y así puedan invertir en maquinaria y en cuidados al cultivo, profesionalizando aún más el sector. Así lo llevan a cabo en Somos Hijolusa, mediante la renovación de maquinaria y aplicación de tecnología, además de importantes inversiones anuales en I+D+i.
IV Gama
En Somos Hijolusa trabajan cada día en aumentar la presencia de patata nueva en el lineal, y durante más tiempo, con el objetivo de intentar que el consumo se mantenga o crezca. Por ello, decidieron hace muchos años apostar por la IV Gama con la introducción de las patatas y boniatos frescos para microondas y, actualmente, dentro del grupo, cuenta con una empresa dedicada exclusivamente a esta línea de negocio, NATUBER, en la que ofrecen también patata fresca, pelada y cortada para el canal HORECA. De esta forma, dan respuesta a esta tendencia de consumo actual y aprovechan los subproductos que generan las fábricas destinadas a producir para gran consumo, favoreciendo, a su vez, la economía circular.
La característica de ser fácil de preparar unido a que se trata de un producto fresco de mucha calidad en IV Gama hace que la demanda siga creciendo y en Somos Hijolusa están convencidos de ello, especialmente al ser sus canales principales la gran distribución y el canal HORECA, además de la industria transformadora.
Copyright 2025 | 5 al día | Todos los derechos reservados