Semillas Fitó ha dado un paso adelante en su estrategia empresarial al reestructurar su organigrama con el objetivo de acercarse más a las empresas y agricultores, y consolidarse como un partner estratégico más allá de ser un proveedor de semillas. Para ello, ha establecido tres canales especializados: VegProduction, VegIndustry y VegValueChain, cada uno enfocado en un segmento específico de la cadena de valor hortofrutícola.
Sinergias
David García San José, Area Manager de cultivos de industria de Semillas Fitó y Global Crop Coordinator (GCC) para large seeds (maíz, habas y judías), explica que este cambio no ha supuesto una creación desde cero, sino una reorientación del enfoque de trabajo. “Ahora tenemos tres canales especializados, y yo soy responsable de VegIndustry, centrado en la agroindustria”. De esta forma, consolidan un equipo de expertos más cerca de sus clientes, con el fin de ofrecer un servicio personalizado y adaptado a sus necesidades.
El modelo tradicional de atención por zonas geográficas ha evolucionado hacia una estructura en la que, en los principales países donde opera Semillas Fitó en agroindustria, existen profesionales especializados. “Esto genera muchas sinergias y nos permite abordar de manera más eficiente las casuísticas específicas de cada cliente”, añade García San José, así no solo visitan el campo, sino que también entienden perfectamente los procesos y necesidades de la industria.
Un paso más
La estrategia de Semillas Fitó está enfocada en la colaboración directa con las agroindustrias, simulando sus condiciones de producción para estudiar el comportamiento de las variedades en entornos reales, como congelados o enlatados. “Queremos ser más que una empresa de semillas, un partner que trabaja codo a codo con ellos”, detalla el responsable, para que de esta cercanía compartan experiencias e innovaciones de las que ambos se aprovechen.
Otra de las grandes apuestas de Semillas Fitó es la tecnología Seednergic, un tratamiento basado en elementos naturales como microrrizas y microelementos, que mejora la germinación y el vigor de las plantas. El año pasado testearon Seednergic en maíz dulce y cuantificaron una mejora significativa en la sanidad del cultivo y la productividad. Por eso, este año el 100% de estas semillas de maíz dulce llevará este tratamiento, con el fin de extenderlo progresivamente a otros cultivos.
Una estrategia global
La división de Semillas Fitó en tres canales permite no solo una especialización más precisa, sino también la generación de sinergias entre ellos. Por ejemplo, en el canal VegValueChain, centrado en supermercados y cadenas de distribución, es fundamental la interacción con la agroindustria para garantizar que los productos finales cumplen con los estándares de calidad y sabor que demanda el mercado. “Nuestro objetivo es que cada cliente tenga un equipo especializado a su disposición, con un conocimiento profundo de sus necesidades. No solo ofrecemos semillas, sino soluciones adaptadas a cada eslabón de la cadena de valor”, concluye García San José.
Copyright 2025 | 5 al día | Todos los derechos reservados