El portfolio de pepino de Rijk Zwaan responde a las necesidades actuales de los agricultores con variedades que destacan por su rusticidad y resistencias.
La incidencia de virus y plagas, sumado al alto estrés de las plantas, principalmente por los efectos del cambio climático, está afectando al cultivo de pepino, que ahora necesita aumentar su superficie para poder mantener su volumen de producción.
Ante esta situación, Armando Pérez, especialista en cultivo de pepino de Rijk Zwaan, tiene claro que la clave es trabajar en tres frentes: manejo, genética y control del estrés de las plantas. Haciendo referencia a la genética, destacan que cuentan con una efectividad real y probada de sus resistencias, una línea de trabajo que sigue el claim de su nueva campaña, ‘Impepinable’, como sinónimo de algo indiscutible: “Como empresa también líder en pepino, perseguimos resistencias que de verdad sean una solución para el agricultor”, señala Pérez.
Oferta varietal
En ciclos tempranos de verano y primavera, la casa de semillas destaca Trueno RZ y Maritimo RZ.
Trueno RZ es la incorporación más reciente con un paquete de resistencias muy completo (CGMMV, oídio, Nueva Delhi y venas amarillas) bajo su concepto Blue Leaf.
Maritimo RZ, más conocida, cuenta con alta resistencia a CGMMV y oídio y es muy apreciada “sobre todo por su rusticidad y adaptabilidad al clima: hay agricultores que la plantan en temprano, en ciclo medio o en tardío con calefacción”, puntualiza Pérez, cualidades que hacen que sea muy apreciada entre los productores de ecológico.
En ciclo medio -trasplantes desde final de agosto a principios de octubre- la líder “indiscutible” sigue siendo Litoral RZ gracias a su capacidad de adaptación y rusticidad “a pesar de no tener la resistencia a algunos de los virus que ahora están más presentes”. Para ello, el catálogo de Rijk Zwaan ofrece soluciones en ese ciclo como Abysal RZ (CGMMV) o Vórtice RZ (Nueva Delhi).
Copyright 2025 | 5 al día | Todos los derechos reservados