Desde Anecoop consideramos que se debe seguir trabajando en no ceder terreno a la competencia, especialmente de aquellos países productores del hemisferio norte, ya que el sector citrícola español cuenta con capacidad suficiente en volumen y diversidad de oferta para responder a la demanda. Además, pese al cambio climático, tenemos una ventaja competitiva con nuestra climatología, muy favorable para el desarrollo de este cultivo históricamente. Por tanto, el desafío de España es seguir siendo líderes del suministro de cítricos a Europa en el hemisferio norte. Nuestra posición logística es muy buena y somos capaces de ofrecer toda la gama de cítricos en todas las subcategorías.
A nivel de producción varietal, sí es cierto que hay capacidad de mejora especialmente en el segmento más tardío de la campaña de mandarinas, en lo que respecta a calidad y extensión de campaña. En naranja, por su parte, el desarrollo genético debe ir orientado a optimizar el rendimiento en la línea y la productividad. Porque si queremos una producción citrícola rentable, esta necesita ir acompañada de renovación e inversión casi constantes. En cualquier caso, sin un buen acuerdo con las cadenas de distribución, es arriesgado invertir en grandes desarrollos productivos. Inevitablemente se camina hacia una citricultura más empresarial y menos artesanal.
Por nuestra parte, la investigación en variedades, además de enfocarse en alargar las campañas y en el aumento de la productividad, se dirige al segmento de mandarinas pigmentadas. Somos especialistas en naranjas pigmentadas y queremos ampliar nuestra oferta con variedades de mandarina de esta tipología, que todavía no las hay buenas en el mercado.
En esta campaña esperamos un moderado descenso productivo global, que será comercialmente más notable en clementina por el granizo adicional. En términos generales, esto se debe a problemas estructurales de disminución de rendimiento por calor y cambio climático. De cualquier forma, esperamos producto suficiente.
Copyright 2026 | 5 al día | Todos los derechos reservados