El principal objetivo del convenio que se ha firmado en la sede del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica tiene el objetivo de establecer un marco de colaboración entre las partes para promover el trasvase de flujos del camión a modos de transporte más sostenibles.
CIMALSA, empresa de la Generalitat de Catalunya encargada de la promoción, el desarrollo y la gestión de infraestructuras y centrales de transporte de mercancías y logistica; Mercabarna y el clúster de movilidad y logística multimodal In-move by Railgrup han firmado un convenio de colaboración para impulsar el trasvase de mercancías de las empresas establecidas en Mercabarna hacia transportes con una menor huella de carbono.
En el marco de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana (ELIEC) y con el horizonte de la reducción de las emisiones de carbono en un 30%, los tres actores se han comprometido a poner los medios disponibles al servicio de las empresas que operan en el gran mercado central de Barcelona, empezando por el sector de frutas y hortalizas.
Entre las acciones concretas que se desarrollarán a partir de este convenio, destacan:
De esta forma CIMALSA pone a disposición de las empresas de Mercabarna su experiencia en el acompañamiento a empresas para la transición del modo de transporte de mercancías del camión al ferrocarril, con el apoyo de Railgrup.
Está previsto, asimismo, que se puedan realizar pruebas de carga y transporte conjunto de mercancías de diferentes empresas ubicadas en Mercabarna para valorar diferentes opciones en la optimización de la cadena de suministro.
El convenio ha sido firmado por Ignasi Gómez-Belinchón, como director del Cluster In-move by Railgrup; Pablo Vilanova Montagut, director general de Mercabarna y Carmen Ruiz Aguinaga, directora general de CIMALSA.
Copyright 2025 | 5 al día | Todos los derechos reservados