España lidera el crecimiento de frutas y hortalizas en Europa en 2020

España lidera el crecimiento en valor de frutas y hortalizas en Europa en lo que llevamos de año, con un 14%, frente al 10,9% de Países Bajos, 6,5% de Italia, 5,8% de Francia y 2,7% de Reino Unido. Así se ha expuesto en el marco del 22º Congreso Aecoc de frutas y hortalizas en el que se ha analizado la situación de los frescos en el gran consumo, un sector que crece el +10% debido al incremento tanto del precio (+5,2 %) como de la demanda (+4,6 %).

   

De hecho, los frescos son los productos que más contribuyen al crecimiento del total gran consumo, aportando 2.073 millones de euros en el último año, según ha expuesto la consultora Iri. La carne, seguida de las frutas y las verduras y hortalizas, son los productos que más contribuyen al crecimiento de los frescos.

   

Analizando los datos de los últimos meses, durante el período de abastecimiento y confinamiento, las verduras, hortalizas y frutas crecían en valor por encima de la alimentación seca, continuando esta tendencia en la desescalada y en la nueva normalidad. La demanda de verduras y hortalizas se disparó durante el confinamiento, manteniendo la tendencia creciente en la nueva normalidad.

   

Asimismo, destaca el relevante papel de los distribuidores y productores de frutas y hortalizas en momentos donde la demanda alcanzó picos inesperados poniendo a prueba la capacidad de reacción y flexibilidad del sector, que demostró adaptarse rápidamente a las circunstancias garantizando de forma óptima el abastecimiento de la población.

   

CANALES DE VENTA Y PRODUCTOS

   

El súper grande, el principal canal de venta de los frescos, perdía cuota en marzo y abril como consecuencia de la Covid-19 a favor de aquellas tiendas con alta capilaridad y de cercanía. En los meses de julio y agosto, este canal ha comenzado a recuperarse, pero sin alcanzar aún el peso que tenía en los meses precovid.

   

La crisis de la Covid ha potenciado aquellas frutas con mayor aporte de vitamina C, como los cítricos, favorecidos por la tendencia a fortalecer las defensas frente al virus, mientras que en el caso de las verduras y hortalizas, los tubérculos y las verdes salieron ganadoras. Las frutas y hortalizas eco/bio crecieron a mayor ritmo que las regulares durante el periodo Covid y la desescalada, aunque ahora vuelven a los niveles precovid.

   

Poniendo el foco en el desarrollo en la era post pandemia, los fabricantes y retailers creen que los productos relacionados con la salud serán los más elegidos por los consumidores en los próximos meses, mientras que iniciativas como la venta de comida lista para llevar y la venta asistida de frescos volverán una vez finalice la crisis sanitaria.

 

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.