EL RINCÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

GUÍAS ALIMENTARIAS Y SU IMPACTO EN LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS

La FAO y la OMS definen la dietas saludables y sostenibles como “los patrones dietéticos que promueven todas las dimensiones de la salud y el bienestar de las personas, tienen una baja presión e impacto ambiental; son accesibles, asequibles, seguros y equitativos; y son culturalmente aceptable”. En este patrón, las frutas y verduras, así como los alimentos frescos de origen vegetal, son elementos clave, por su menor impacto medioambiental en comparación con la producción de alimentos de origen animal y ultra procesados, independiente ente de si naturaleza.

Un estudio reciente que evaluó el impacto ambiental de las recomendaciones de las guías alimentarias francesa, demostró que, aunque las recomendaciones estaban alineadas con el concepto general de dieta sostenible, a medida que aumentaba la adherencia a las guías, también lo hacia el coste de la alimentación. Esto podría ser una barrera para los grupos más vulnerables y contribuir a incrementar la inequidad en salud y alimentación.

La experiencia del equipo italiano liderado por Marika Ferrari demostró en su modelo teórico que las modificaciones del patrón alimentario de la población italiana, mediante la ingesta diaria de al menos 500g de frutas y verduras, así como de legumbres, a la vez que se reduce el consumo de carnes y sin modificar el de lácteos, sería compatible con la promoción de dietas saludables y sostenibles.

Por su parte, el equipo danés liderado por Anne D. Lassen, propone una transición dietética donde se incremente el consumo de verduras de color verde oscuro y rojo/naranja, legumbres, frutos secos y frutas variadas con énfasis en las bayas, así como en cereales integrales y tubérculos. Así mismo, ese modelo saludable y sostenible, requería que la población danesa redujera el consumo de carne de ternera, de alimentos superfluos, alcohol y ultra procesados.  

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.