5 AL DÍA EN LA TOMA DE DECISIONES DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTA Y VERDURAS

Con motivo de la aprobación por Naciones Unidas del Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV) para el 2021, se ha constituido un Comité Directivo Internacional que se está encargando de coordinar todas las acciones que se realizarán en torno a esta celebración. La Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas "5 al día”, es miembro observador de este comité, apoyando a “5 al día Chile”.

Hasta el momento hemos participado en 5 reuniones donde se han discutido asuntos tales como la definición de frutas y verduras (qué cuenta como una de las cinco), la imagen oficial del AIFV, los mensajes clave que se utilizarán en las comunicaciones de FAO y todos los agentes involucrados en el AIFV como los gobiernos, agencias internaciones, ONG, sociedades científicas, etc., el de plan de acciones a desarrollar para concienciar a todos sobre la importancia del consumo de diario de frutas y verduras, la necesidad de desarrollar sistemas alimentarios más justos, saludables y sostenibles, y proteger la cadena de valor de las frutas y verduras, etc.

AIAM5 está siendo un agente activo en las deliberaciones en las que participan representantes estatales de Chile, Italia, Chipre, India y Australia en FAO, otros agentes no gubernamentales como “5 al día Chile”, Slow Food, OMS o la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, entre otros, y observadores como “5 al día Internacional – AIAM5”, ministerios de numerosos países, entre ellos España y Portugal, etc.

Para las asociaciones “5 al día” de todo el mundo, esta participación es crucial pues en todo momento se defiende la presencia de este tipo de organizaciones para liderar las promociones nacionales del consumo de frutas y verduras. Además, se abren nuevas vías de colaboración con los gobiernos nacionales y las oficinas regionales de FAO, pues desde AIAM5 se ha aportado los contactos de sus socios como contribuyentes en especies al AIFV, posibilitando que en los próximos meses se reciban comunicaciones directas de FAO para solicitar el apoyo al plan de acción del AIFV.  

En la toma de decisiones, coordinada por “5 al día Chile”, han participado, además, las asociaciones “5 al día” de Colombia, Costa Rica, México, Venezuela y España. La fecha del lanzamiento del AIFV está por concretar, pero será entre noviembre y diciembre de este año.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.