Menos carne, más vegetales, menos diabetes

Un estudio reciente que analizó los datos de más de 300.000 de diferentes estudios de seguimiento, concluyó que las personas que siguen una alimentación ricos en alimentos de origen vegetal, tales como las frutas y hortalizas, pero también las legumbres, cereales, frutos secos, etc., tienen hasta el 30% menos riego de padecer diabetes tipo 2, comparado con aquellas que seguían un patrón de alimentación rico en alimentos ricos en alimentos de origen animal tales como carnes y derivados. La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que en España afecta a más del 10% de la población y que en la mayoría de los casos se asocia a la obesidad. 

   

Cuando se evaluó la asociación dosis-respuesta, es decir, el peso de cada alimento en la dieta y el resultado en el incremento o reducción del riesgo de padecer diabetes, la investigación sugiere que en los grupos de población que no son vegetarianos, sustituir parte de los alimentos de origen animal por otros de más saludables de origen vegetal, tales como las frutas y hortalizas, podría ejerza una reducción significativa en el riesgo de diabetes.

   

El mensaje: no se trata de eliminar todos los alimentos de origen animal, pero sí reducir el consumo de carnes y derivados, principalmente, y sustituirlos por alimentos vegetales frescos o poco procesados como frutas, verduras, legumbres, derivados integrales de los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), frutos secos.  La dieta mediterránea es un ejemplo de patrón alimentario alineado con este perfil dietético, que en el Estudio PREDIMED (prevención con dieta mediterránea) también ha demostrado que pude reducir el riesgo de debut de diabetes en personas con alto riesgo cardiovascular.

   

Fuente: extracto del artículo de Maria Soledad Tapia de 5 al día Venezuela para Mirador Salud.

 

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.