Influencia del entorno escolar en el consumo de frutas y hortalizas de niños y niñas escolarizados

El entorno escolar es el más adecuado para promover estilos de vida saludables donde la alimentación saludable y la actividad física juegan un papel principal. En este boletín se trata la capacidad potencial de la escuela para facilitar el acceso a alimentos saludables, así como a educar en hábitos promotores de salud. En la revisión de la evidencia en torno a las intervenciones escolares se observa que la mayoría se dirigen a niños pequeños, pero a medida que aumenta la edad, en especial en los jóvenes, las intervenciones se reducen.

   

En uno de los sumarios del boletín global de frutas y hortalizas se muestra la capacidad de promover el consumo de frutas y hortalizas en estudiantes universitarios a través de su participación pasado o reciente en experiencias de jardinería. Los resultados muestran que los jóvenes que tuvieron contacto con talleres de jardinería en su infancia y recientemente, consumían 0.6 raciones más de frutas y hortalizas que los que nunca lo hicieron.

   

También se muestra cómo las clases de cocina y los talleres de experimentación sensorial con alimentos, pueden facilitar el consumo de frutas y hortalizas. En un estudio en el que participaron escolares de entre 9 y 11 años, se impartieron talleres de cocina y las recetas se compartían con los estudiantes, profesores y familiares. Los escolares que participaron reportaron un mayor consumo de alimentos como el brócoli, acelgas y zanahorias, además de una mayor predisposición a probar nuevos alimentos, lo cual fue observado en sus hogares.

   

Fuente: extracto del boletín nº 29 - GFAVNL

 

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.