CAMBIOS EN EL CONTENIDO MINERAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS DISPONIBLE EN REINO UNIDO DESDE 1940 A 2019. UNA PREOCUPACIÓN PARA LA SALUD HUMANA Y LA AGRICULTURA.

La ingesta inadecuada de micronutrientes es una situación de salud muy común en las sociedades actuales, y que en gran parte está asociada a una deficiente ingesta de frutas y verduras, legumbres o cereales integrales.

En este trabajo, los autores exploran cómo el contenido de estos micronutrientes, en concreto, el de minerales esenciales, se han visto reducidos en las frutas y verduras disponibles en el Reino Unido. Se evaluaron diversas ediciones de las tablas de composición de alimentos del país, constatando que, excepto el agua y el fósforo (P), todos los minerales disminuyeron su contenido en el conjunto de frutas y verduras. Los que mayores reducciones experimentadas en 80 años fueron el sodio (Na) en un 52%, el hierro (Fe) en un 52%, el cobre (Cu) en un 49% y el magnesio (Mg) en un 10%.  La disminución de micronutrientes es una situación ya identificada en otras regiones del mundo, y es posible que otros nutrientes no incluidos en las tablas de composición de alimentos evaluadas, tales como selenio, iodo y zinc, también hayan disminuido.

Estos cambios podrían deberse a numerosas razones tales como los cambios en las variedades de cultivos, los factores agronómicos asociados con la industrialización de la agricultura, o los mayores niveles de dióxido de carbono en la atmosfera.  Varias revisiones recientes han mostrado un mayor contenido de micronutrientes en frutas y hortalizas orgánicas o producidas por sistemas agroecológicos, comparadas con los de producción convencionales.

Para los autores, la visión reduccionista de fortificar las variedades y las cosechas, es que se enfoca a nutrientes seleccionados como el hierro, iodo o zinc, ignorando el resto de micronutrientes. Después de valorar cada una de las potenciales causas, los autores terminan reclamando que se hagan investigaciones exhaustivas y sistemáticas para evaluar esta disminución del valor mineral de las frutas y verduras, y sus causas, y así, conservar y optimizar su valor nutritivo.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.