BIODIVERSIDAD DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ALIMENTACIÓN SALUDABLE: RETOS, OPORTUNIDADES Y LAGUNAS DE CONOCIMIENTO.

En este artículo se argumenta cómo la agrobiodiversidad es la base de la amplia variedad de las frutas y hortalizas presentes en los diversos patrones alimentarios de la población mundial, e indaga en cómo mantener ese consumo y mejorarlo para las generaciones futuras. Solo en Europa, el 4,4% de la carga global de enfermedad en la región podría atribuirse a la baja ingesta de frutas y hortalizas.

Los patrones de consumo actuales han modificado la producción de frutas y hortalizas, reduciendo la biodiversidad de las especies, y con ello, el acervo cultural ligado a la agricultura, ajustando la producción a las preferencias de consumo poniendo en riesgo la disponibilidad actual y futura de un amplia variedad de frutas y hortalizas. Un ejemplo significativo es que el 39% de las 883 especies de frutas y hortalizas silvestres evaluadas a nivel mundial requiere conservación urgente porque están mal o no conservadas en bancos de germoplasma o en áreas protegidas; otro 58% tendrían una prioridad media para su conservación y solo el 3% estaría suficientemente protegido.

La agrobiodiversidad y la nutrición están vinculadas a través de la disponibilidad, el acceso, la conservación y el consumo de alimentos, y en esta línea argumental, los autores exploran la literatura científica de los últimos 15 años para identificar las oportunidades y los retos de ampliar la diversidad de frutas y hortalizas accesibles a la vez que señalan las lagunas de conocimiento para conseguir sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y justos.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.