EL LUGAR DE LA FRUTERÍA EN LOS SUPERMERCADOS, INCREMENTA LAS COMPRAS DE FRUTAS Y VERDURAS.

Mejorar el acceso y disponibilidad de alimentos saludables como las frutas y verduras, y reducir el de alimentos ultra procesados, puede contribuir a mejor los entornos alimentarios y facilitar el consumo de frutas y verduras. Esto es precisamente lo que el trabajo de Vogel et al. observaron en su estudio piloto en el que modificaron el diseño de varios supermercados para facilitar el acceso a las frutas y verduras.

En concreto, la intervención supuso posicionar las nuevas secciones de frutas y verduras frescas y verduras congeladas en las entradas de las tiendas, a la vez que se eliminaron los expositores de dulces, caramelos, etc., de las cajas y las cabeceras de los pasillos cercanos. El estudio duró 6 meses y se llevó a cabo en 3 supermercados que se compararon con otros 3 en los que no se hizo ninguna reestructuración de productos.

Además de contabilizar las ventas de los establecimientos, se hizo el seguimiento de las compras de 62 mujeres en los supermercados con mejor acceso de FV y el de 88 en los que no había habido modificaciones. El análisis de los datos mostró que las ventas de frutas y verduras en las tiendas de tiendas de intervención aumentó 1.71 puntos respecto de lo esperado a los 3 meses y en 2.42 puntos a los 6 meses, lo que correspondía aproximadamente entre 6.170 y 9.820 porciones de frutas y verduras respectivamente.

La compra de las clientas de los supermercados saludables se incrementó en 0.2% a la semana en los primeros 3 meses frente al -3% de las clientas de los supermercados control. Estas cifras llegaron a un incremento de 1.7% semanal a los 6 meses en el grupo de intervención frente a -3.5% en el grupo control.

En cuanto a la venta de dulces y caramelos, los supermercados de intervención (saludables) redujeron sus ventas en -1.5% y -1.37% a 3 y 6 meses respectivamente, mientras que no hubo cambios en los otros tres supermercados. 

Aunque los autores indican que estos resultados deben interpretarse con cautela pues se trata de un estudio piloto y que no hubo aleatorización de las clientas y los supermercados, los cambios en las variables dietéticas fueron en la dirección esperada, de modo que el entorno alimentario, influyó en la compra de frutas y verduras.  La colocación de frutas y verduras cerca de las entradas de las tiendas y evitar que los alimentos no saludables se coloquen en lugares relevantes, deberían considerarse como elementos clave de las políticas de salud pública para mejora los entornos alimentarios.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.