CALIDAD NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS E IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

La elección que a diario hacemos de los alimentos, es determinante para nuestra salud e impacta de forma muy relevante en el medioambiente. . Así lo destacan el grupo de Walker, C., et al. 2018, tras evaluar la dieta de 1.400 europeos, al observar que, a pesar de la amplia diferencia entre los patrones de alimentación, las personas que tenían una alimentación más saludable, en términos de ingesta de nutrientes beneficiosos, generaban 6kg de equivalentes de CO2 menos cada día, que las que consumían más nutrientes asociados a la enfermedad como el azúcar, la sal o las grasas saturadas.

Los lácteos y las carnes están a la cabeza de los alimentos que más contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero que impacta de modo directo en el cambio climático, mientras que las frutas y hortalizas, las legumbres y los frutos secos, serían los que menos recursos naturales requieren y menor carga de CO2 se asocian a su producción. Partiendo de esa afirmación, Florent Vieux, et al., 2018, evaluaron la dieta de 5 países europeos (Finlandia, Francia, Italia, Suecia y el Reino Unido), para conocer los cambios que deberían hacerse en los patrones de alimentación para acercarse a una dieta más saludable y sostenible. La conclusión de los autores fue que para reducir al menos un 30% el impacto ambiental de las dietas, se necesitaba aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, a la vez que se debía reducir el de grasas en general, azúcar y bebidas alcohólicas, así como seleccionar de un modo más sostenible, los alimentos de origen animal. Sin embargo, también se destaca que algunos cambios podrían suponer alternaciones bruscas que podrían comprometer la aceptabilidad cultural de la dieta.

Por su parte, Krishna Bahadur KC, et al., 2018, reflexionan sobre la capacidad de los sistemas de producción para poder cumplir con patrones de alimentación saludables, de modo que no se tensionen y pueda quedar comprometida la provisión de alimentos. Tras analizar lo que se debería comer, y lo que se produce en el mundo, concluyen en que existe un déficit en la producción de frutas y verduras, así como de alimentos proteicos de origen vegetal, mientras que los cereales, las grasas y el azúcar se estarían produciendo en exceso. Los autores concluyen que el modo más efectivo de acompasar las recomendaciones a la producción, sería aumentando la producción de frutas y verduras, y la de fuentes proteicas vegetales como las legumbres, a la vez que se reduce la producción de productos animales, reconociendo la importancia del ganado para el mantenimiento de la biodiversidad. 

AQUÍ PUEDES ACCEDER A LA SÍNTESIS Y TEXTOS COMPLETOS (ES)

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.