FRUTAS Y HORTALIZAS Y SALUD ÓSEA: NUEVAS EVIDENCIAS

El consumo de frutas y hortalizas ha demostrado tener un impacto beneficioso para la densidad ósea. Nuevos estudios científicos de alta calidad metodológica, como el del grupo liderado por Brondani et al., refuerzan este mensaje.  

El análisis combinado de los 6 estudios observacionales identificados y que siguieron a más de 225.000 personas, indicaron una reducción de hasta el 8 % en el riesgo de fractura de cadera en individuos de más de 50 años cuando se comparaban los que consumían habitualmente al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas con los que tomaban menos o no las consumían.

Los posibles mecanismos de acción que los autores atribuyen al consumo de frutas y hortalizas son: a) el papel de las frutas y verduras para modular el equilibrio ácido-básico, aumentando el pH, b) el potencial efecto antioxidante atribuido a nutrientes como la vitamina C y otras sustancias fitoquímicas, que podría aumentar la capacidad de remodelación ósea, y c) la capacidad de reducir la inflamación crónica.

Los datos, una vez ajustados por factores de confusión, subrayan la importancia de los patrones de alimentación ricos en frutas y hortalizas en la prevención del riesgo de fractura de cadera, y cómo su consumo podría considerarse como un factor independiente de otros determinantes de salud.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.