¿CÓMO SERÁN LAS PROMOCIONES EN LA POSPANDEMIA?

infoRETAIL.- En 2020 las marcas han aumentado notablemente el uso de promociones móviles y digitales en sus estrategias de marketing para llegar a los consumidores, según un estudio llevado a cabo por Valassis España. Durante el último año, la distribución de cupones digitales por parte de los fabricantes ha crecido un 48% con respecto a 2019.

Este aumento en la distribución también ha propiciado un crecimiento interanual del 43% en el uso de cupones móviles, aquellos que el consumidor puede canjear directamente desde su smartphone. La alta aceptación de los cupones móviles por parte de los clientes ha hecho que, en plena pandemia, algunas de las principales marcas de productos de gran consumo hayan apostado por este tipo de mecánicas. 

Desde el punto de vista de los distribuidores, la aceptación está aumentando ya que el proceso de validación de las promociones móviles mejora los tiempos de espera en caja, genera un mayor tráfico de consumidores a las tiendas y reduce el plazo en el que reciben el dinero que han descontado. 
El estudio confirma que, pese a la pandemia, también ha aumentado la distribución de promociones en el punto de venta. Muchas ofertas ya son multicanal, lo que permite a las marcas alcanzar a su público objetivo a través de los canales óptimos para encontrarlo. Tanto las promociones digitales como las de reembolso generan datos valiosos para las marcas, incluyendo first-party data en este último caso.

Los datos indican que desde el año pasado las marcas están combinando con más frecuencia la parte in store (dentro del punto de venta), basada generalmente en promociones físicas, y la parte out store, basada en promociones digitales. “Las primeras son muy efectivas para influir en la compra; y las segundas, para dirigir consumidores a las tiendas”, afirma el director general de Valassis, Iván Gómez. 

También se ha detectado un aumento de promociones ejecutadas simultáneamente en Reino Unido, Alemania e Italia. “En estos casos se trata más de acciones basadas en reembolsos”, explica Gómez.

En lo que respecta a su influencia en las compras, los datos de Valassis indican que las promociones de cuidado personal (52,2%), droguería y limpieza (27,4%) y alimentación (14,7%) fueron los preferidos por los consumidores en 2020, seguidos a mucha distancia por otras categorías como bebidas (3%) y bazar (2,7%).

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.