'5 al día' en las meriendas infantiles

 Una alimentación que incluya al menos 5 raciones de frutas y hortalizas al día supone grandes beneficios para la salud a todas las edades, pero se convierte en una cuestión indiscutible en niños y adolescentes.  

 

 Las frutas y hortalizas deben ofrecerse desde la primera infancia. Cuanto más se tarde en hacerlo, más difícil será que la incorpore con naturalidad en su alimentación habitual. En este sentido, resulta fundamental la oferta atractiva, con diferentes formas, colores y preparaciones, seleccionando las frutas y hortalizas de temporada, de mejores características sensoriales. Además, piensa que es difícil que un niño consuma frutas y hortalizas, si los padres o educadores no lo hacen.  

 

 La ingesta adecuada de ácido fólico, vitamina C, magnesio, potasio, fibra, etc., contenidos en las frutas y hortalizas son esenciales para un crecimiento y desarrollo saludables. El consumo de frutas y hortalizas ayuda a prevenir la obesidad, patología en aumento entre la población infantil y juvenil. Además diferentes estudios apuntan a que la adquisición de hábitos de alimentario saludables en la infancia contribuye al mantenimiento de una mejor calidad de vida y a la prevención de enfermedades crónicas, en la edad adulta.  

 

 No debemos olvidar que hay que realizar 5 comidas al día, por tanto la merienda es una necesidad diaria que no se puede saltar ni ignorar, sobre todo en niños y jóvenes. Cuando los niños salen del colegio, después de un largo día de actividades escolares, lo primero que deben hacer es merendar. Al hacer esta parada, los niños se sentirán más relajados, y al alimentarse bien estarán recuperando las energías que tanto necesitan hasta la hora de la cena. Además el niño debe practicar actividad física regular. Además de frutas, las meriendas deben contener otros alimentos como bocadillos de fiambres magros, agua y lácteos bajos en grasa.  

 

 Por ello la Asociación "5 al día" propone algunas recetas para que los más pequeños de la casa disfruten de meriendas sabrosas y originales a base de frutas, les encantará la mezcla de sabores y colores y además les divertirá participar en la elaboración.  

brocheta de frutas

 Brochetas de frutas  

 

 Ingredientes:
 
Ayúdales a elegir las frutas que más les gusten. Manzanas, naranjas, mangos, plátanos, melocotones, fresas, melón... dependiendo de la época del año, ahora en otoño encontrarás mandarinas, naranjas, manzanas, peras, plátanos, caqui, kiwi,... en tu tienda habitual.  

 

 Preparación:  

 

 Mientras un adulto va pelando y cortando la fruta en cubitos los niños irán colocándolas en los palitos combinando frutas y colores.  

fresas con zumo de naranja

 Fresas  con zumo de naranja
 Ingredientes:  

 

 6 fresas y dos naranjas de zumo.  

 

 Preparación:  

 

 Mientras el niño hace el zumo de naranja un adulto va lavando y cortando las fresas, mezclamos todo y listo.  

batido de plátano con naranja

 Batido de Plátano
 Ingredientes:  

 

 2 vasos de leche semidesnatada, 1 plátano y 1 naranja  

 

 Preparación:  

 

 El niño, con la ayuda de un adulto, pela y corta el plátano. Después hace zumo con la naranja. Se mezclan todos los ingredientes en la licuadora y se mete en la nevera para tomar fresquito.  

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.