Organizaciones Internacionales se combinan para formar una Nueva Red Global para la Promoción del Consumo de Frutas y Verduras

 La  nueva red reúne a países desarrollados y en vías de desarrollo que participan  en la promoción del consumo de frutas y verduras de todo el mundo para mejorar  la Salud Pública. Esto se logrará mediante el intercambio de conocimientos  científicos sólidos y buenas prácticas. APRIFEL, socio francés, editará el  boletín de la Red Global que será en inglés, español y francés.  

 

 Los dos  grupos han estado colaborando desde 2012, pero los miembros de  IFAVA acordaron unirse a AIAM5 como miembros  de pleno derecho durante el congreso anual de la Fundación Produce For Better  Health celebrado en Phoenix  - EE.UU el mes de marzo.  

 

 Los  países miembros acordaron hacer el anuncio en Milán, Italia la semana pasada  durante la 7ª edición de la Conferencia EGEA organizada por Aprifel. Se  consideró que la Conferencia era la plataforma perfecta para el anuncio por su  amplia audiencia internacional y porque se centró en el papel de las frutas y  verduras para promover una alimentación, un medio ambiente y una economía saludables.  

 

 Los  congresistas pudieron confirmar que la principal causa de muerte en el mundo son  las enfermedades no transmisibles, responsable de 38 millones (68%) de los 56  millones de muertes en 2012. Más del 40% de ellas (16 millones) fueron muertes  prematuras en personas con menos de 70 años y así como una gran carga de  discapacidad debido a este tipo de enfermedades.  

 

 Las personas  afectadas por enfermedades no transmisibles se han incrementado debido al  aumento mundial de la obesidad y el sobrepeso, que ahora le cuesta al mundo anualmente  2 billones de dólares. Por otra parte, se espera que más de 1.000 millones de  adultos serán obesos en el 2030 si no se hace un esfuerzo importante para  invertir la tendencia actual.  

 

 Hay  evidencias de que el consumo de frutas y verduras disminuye el riesgo de  enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes, así como ciertos  tipos de cáncer. La alimentación y la inactividad física representan más del  10% de todas las discapacidades a nivel mundial, siendo el escaso consumo de  frutas y las verduras el factor dominante. Esto significa que miles de millones  de muerte podrían evitarse cada año así como una reducción significativa de las  discapacidades, si el consumo de frutas y verduras llegara al menos a los 400 g  por día establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus  recomendaciones individuales.  

 

 En sus  esfuerzos por reducir la prevalencia de las enfermedades no transmisibles, la  mayoría de los gobiernos de países tanto desarrollados como en vías de desarrollo  reconocen la declaración de la OMS para incrementar el consumo de frutas y  verduras. Sin embargo, las recomendaciones dietéticas nacionales sobre frutas y  verduras están a menudo desalineadas con las políticas agrícolas y alimentarias  del mismo país.  

 

 Los  representantes de la Nueva Red discutieron los objetivos del grupo y su  intención de trabajar con la OMS, en la promoción del consumo de frutas y  verduras tanto a nivel nacional como internacional.  

 

 Una  hoja de ruta con las estrategias y objetivos globales se elaborará durante la Asamblea  General que reunirá a más de 30 países en el marco del XI Congreso  Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas que se celebrará  en Mérida, Yucatán - México, los días 18 y 19 de noviembre de este año 2015.  

 

    

 Para más información sobre la Red Global para la Promoción del Consumo de Frutas y Verduras  

 

 Manuel Moñino, Coordinador de AIAM5 - 5 al día España. comitecientifico_arroba_5aldia.com  

 

 Paula Dudley, Director General United Fresh New Zealand Incorporated paula_arroba_5aday.co.nz  

 

 Sue Lewis, Director de Desarrollo de Mercados, Canadian Produce Marketing Association slewis_arroba_cpma.ca  

 

 Para más información sobre el XI Congreso Internacional de Promoción del consumo de frutas y verduras;  

 

 Floria París. Directora General. 5xDía México. fparis_arroba_cincopordia.com.mx  

 

 Para más información sobre el boletín de la red y la Conferencia EGEA:  

 

 Saida Barnat, Director Adjunto - Director Científico. APRIFEL, s.barnat@interfel.com / www.egeaconference.com / gfvn_arroba_interfel.com  

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.