Pautas saludables para practicar deporte

alimentación sana

 El primer concepto que tenemos que tener bien presente y aplicar es la hidratación. Nunca debes esperar a tener sed para beber agua cuando realices deporte. Comienza a beber agua 1 o 2 horas antes. Durante la actividad puedes beber pequeños tragos cada 15 o 20 minutos y al finalizar, dos vasitos de agua. Y si vas a realizar más de una hora de actividad física en ambiente caluroso,  es importante tomar una bebida con sales minerales o isotónica.  

 

 Es esencial asimismo consumir lo suficiente para cubrir las necesidades energéticas que derivan de la actividad deportiva. La mejor preparación es una alimentación saludable, fundamentada en una dieta equilibrada y variada, baja en grasas, rica en carbohidratos procedentes de pastas, arroces y otros cereales y  completada con los minerales, fibras y vitaminas de las frutas y hortalizas. Las ensaladas de pasta, de arroz o de legumbres, las patatas rellenas de hortalizas, la pasta o arroz con salteado de verduras, son algunas opciones de menú para el deportista, que se completaría con una ración de fruta, una compota o una macedonia en el postre. Es conveniente ingerir esta comida entre 2 y 4 horas antes del inicio de la actividad. Y 1 hora antes prueba a tomar un plátano como tentempié, su contenido en potasio y magnesio y su aportación energética lo convierten en una fruta muy popular entre los deportistas.  

hidratación

 Durante la práctica de ejercicio, podemos hacer una pausa para rehidratarnos y reponer sales minerales. Además de agua o bebidas isotónicas (no energéticas), recomendamos ingerir una pieza de fruta pelada. Una manzana de 300 g equivale a un vaso de agua. Otras frutas ricas en carbohidratos y azúcares como los higos, uvas o ciruelas, de rápida absorción, son recomendables para una buena reposición.    

 

 Al terminar, debemos rehidratarnos nuevamente, reponer las sales minerales empleadas durante la actividad deportiva y  en las dos horas que siguen, tratar de tomar 50 g de carbohidratos, lo que ayudará a tonificar nuestros músculos.  

 

 Recuerda que el rendimiento deportivo -y por extensión nuestra salud- puede verse afectado por la calidad de la dieta, la cantidad de alimentos ingeridos y el momento de su consumo. Y aunque no existe una fórmula mágica, las pautas que acabamos de ver constituyen una buena guía para asegurarnos un rendimiento saludable a cualquier edad.  

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.