La reina del verano: La Ensalada

Ensaladizate

 La ensalada, además de ser un plato  saludable y nutritivo, es una fuente de sabores. Gracias a la gran variedad de  frutas y hortalizas que existen en el mercado, es posible crear distintas  combinaciones con resultados sorprendentes y deliciosos.  

 

 Para crear la ensalada perfecta, lo  primero que tenemos que hacer es seleccionar cual va a ser su base, como por  ejemplo, los distintos tipos de lechuga, brotes, canónigos, espinacas, acelgas,  etc. La base es el ingrediente que dará volumen a nuestra ensalada.  

 

 El siguiente paso a seguir, es  añadirle los ingredientes que formen nuestra ensalada como el pepino, el  pimiento verde, el aguacate y completarla con un toque de color incluyendo  manzana, melocotón, mango, zanahoria, remolacha, apio, tomates, maíz, etc. Es  muy importante jugar con la imaginación en la combinación de los ingredientes,  sobre todo por sus colores, de esta manera podremos beneficiarnos de todos sus  nutrientes.  

 

 Para que nuestra ensalada tenga un  toque crujiente y distinto podemos añadirle un puñadito de frutos secos  (nueces, piñones, almendras, pistacho, etc.) , le darán textura a nuestra  ensalada. Además si incluimos pequeñas cantidades de barritas de surimi, pavo, huevo,  pollo, atún o queso fresco, conseguiremos una ensalada perfecta y completa.  

 

 Una de las ventajas que tiene la  ensalada es que la podemos preparar en casa y llevárnosla para comer fuera como  en el campo o la playa. Siempre recordando que el aliño de la ensalada debe hacerse  justo en el momento de servir y guardando todo en una nevera con acumulador de  frío, por seguridad y para que esté ¡bien fresca!  

 

 Desde “5 al día” os presentamos  algunos de los principales beneficios del consumo de ensaladas:  

 

 1. Nutrientes. las frutas y  hortalizas son por lo general bajas en calorías y son fuente de vitaminas y  minerales con la vitamina C, A, ácido fólico o potasio y magnesio, todos estos nutrientes  regulan múltiples procesos orgánicos, como el buen funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario.  

 

 2. Antioxidantes. La vitamina C o la  E por ejemplo, son vitaminas que tienen una gran capacidad antioxidante, que  junto con otros compuestos como antocianinas, carotenos, polifenoles, etc.,  hacen de las frutas y verduras uno de los alimentos que más sustancias de este  tipo aportan a nuestra alimentación. Los antioxidantes son compuestos que  podrían tener un papel muy relevante para mantener un buen estado de salud.  

 

 3. Hidratan y refrescan. Más del 75% de su  peso es agua, e incluso en muchas se supera el 90% como ocurre, por ejemplo, en  la sandía o el pepino. Una alimentación variada rica en frutas y hortalizas,  puede aportarnos hasta 700ml de agua, el resto debe aportarlo el agua de  bebida. Bebe cuando tengas sed y come frutas y verduras para ayudarte a estar  hidratado.  

 

 4.Fibra. La ensalada es un  plato que puede aportar una buena cantidad de fibra dependiendo de sus ingredientes.  La fibra es un componente de los alimentos vegetales que, entre otras  funciones, permite el buen funcionamiento del sistema digestivo e interviene en  la regulación de los niveles de colesterol y azúcar sanguíneos.  

 

 5. Ayudan a proteger la piel. Las frutas  y hortalizas como la zanahoria, el mango, los albaricoques  o las espinacas, aportan beta-carotenos, que se transforman en vitamina A en nuestro organismo, y que contribuye a tener la  piel en condiciones normales. Recuerda que la exposición al sol debe hacerse de  un modo seguro y tomando las precauciones necesarias para evitar quemaduras.  

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.