IX CONGRESO INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

La Asociación "5 al día" España, que ostenta el cargo de Coordinación de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al día - AIAM5, organizó y dirigió la mesa de trabajo. Estos 23 países acordaron que es fundamental incrementar el consumo de frutas y verduras para la promoción de la Salud Pública y la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles -ECNT.  Además se consideró, que la promoción del consumo de frutas y verduras debería ser apoyada e incluirse en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura.

Una importante iniciativa que ha sido reforzada en esta reunión es la celebración del Día Mundial de las Frutas y Verduras, ya solicitado a FAO en octubre de 2012, considerando que es un escenario en el que la población mundial podrá tomar conciencia de la importancia del consumo diario de las frutas y verduras. Este día, acordado en la 2º Mesa de Trabajo "5 al día Internacional" de Calli - Colombia,  se celebrará los viernes de la semana del Día Mundial de la Alimentación y en este 2013 será el 18 de octubre.

Tras esta reunión los 23 países congregados, han hecho un llamamiento a la FAO y la OMS para que reconozcan a la Plataforma AIAM5-IFAVA como un grupo de interés (Stakeholder) en la Iniciativa de Frutas y Verduras para la Salud promovida por FAO-OMS desde 2004. Por ello esta plataforma se compromete a apoyar las estrategias y directrices marcadas desde la Iniciativa, para mejorar la producción y el consumo de frutas y verduras, con el fin de prevenir y contener las ECNT y mejorar la seguridad alimentaria mundial, todo ello en un marco desarrollo humano, clave de la biodiversidad y sostenibilidad de nuestro planeta.

Todos estos compromisos y acuerdos forman parte de la "Declaración de Budapest".

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.