PRESENTACIÓN DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS EN LA PERCEPCIÓN DE ESCOLARES ESTADOUNIDENSES: LA CAPACIDAD DE INFLUENCIA DE LOS ENVASES

En Estados Unidos, al igual que en España, la población infantil no alcanza las recomendaciones de consumo diario de frutas y hortalizas, mientras que su dieta contiene un elevado aporte de grasas saturadas, azúcares libres y sal. La amplia disponibilidad de alimentos envasados ultraprocesados y de baja calidad nutricional, es una barrera para mejorar la alimentación de la población en los países desarrollados económicamente. En este artículo, los investigadores exploran el efecto del envasado de 4 frutas (mango, fresa, manzana y plátano) y 4 hortalizas (guisantes, zanahoria, boniato y col rizada), y la percepción de 30 escolares sobre sus propiedades sensoriales y saludables, y su predisposición a consumirlas. El trabajo de investigación examinó la percepción de los niños cuando las frutas y hortalizas se presentaban de formas diferentes: no envasadas y cortadas listas para comer, en envases sencillos donde se veía el alimento, envases que no permitían ver el alimento pero que incluían imágenes reales y declaraciones de salud o en envases divertidos con imágenes animadas y reales del alimento, pero sin declaraciones de salud. El experimento consistió en pedir a los participantes que calificaran de 1 a 5 las propiedades saludables, el sabor y su disposición a probar las 64 imágenes en total de frutas y hortalizas que se mostraron a los escolares a lo largo de la sesión de trabajo. Los niños fueron más influenciados por el aspecto de los envases y clasificaron con mayor puntuación los que contenían imágenes y declaraciones de salud, y los divertidos saludables, frente a los envases sencillos o a las frutas y hortalizas sin envasar. Los autores concluyen que los resultados están alineados con otros estudios similares que buscan el modo de promover un mayor consumo de frutas y hortalizas entre la población infantil, y terminan apuntando a nuevas investigaciones que exploren si se obtendrían las mismas tendencias al comparar las frutas y verduras envasadas con otros aperitivos y otros alimentos envasados.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.