La cooperativa almeriense de primer grado, Vicasol, culmina Fruit Attraction con un balance muy positivo de su paso por esta cita con el sector. La entidad recibió un doble reconocimiento que vuelve a poner en valor la apuesta por la calidad de la cooperativa de manera transversal: Desde el campo, en los cultivos, pasando por el manipulado, como por la comercialización final.
Vicasol ha resultado ser premio de la entidad certificadora Agrocolor por los 25 años de trayectoria que lleva apostando por un modelo de producción que garantice la calidad de sus productos.
Tanto en Producción Integrada, como en agricultura Ecológica, y ahora en Biodinámica, con la obtención del certificado Demeter.
Sello de calidad ‘Gusto del Sur’
La jornada del miércoles comenzó de manera muy intensa con el acto celebrado por la Junta de Andalucía en Ifema para hacer entrega de otro distintivo de calidad. En este caso de los sellos de la nueva marca alimentaria ‘Gusto del Sur’ que la administración autonómica quiere impulsar para subrayar la garantía de calidad que suponen los productos andaluces.
Este sello se suma a la larga lista de certificaciones con las que cuenta la cooperativa, ya que, como afirma el presidente de Vicasol, Juan Antonio González, “una de las claves del éxito de nuestra cooperativa, de nuestro modelo, ha sido apostar siempre por la calidad. En todas las áreas, en todo lo que hacemos, y estos dos reconocimientos son una prueba de ello”.
Juan Antonio González, ha agradecido tanto a Agrocolor, como a la Junta de Andalucía, la entrega de ambos distintivos, ya que suponen “un nuevo impulso para seguir trabajando en la línea que vamos, intentando ser cada día un poco mejores, gracias al trabajo de nuestros socios agricultores y a sus familias, como a nuestro equipo de profesionales”.
Apuesta por lo ecológico
Vicasol aterrizó en Fruit Attraction 2023 con la apuesta por la agricultura ecológica, gracias a la certificación en Demeter, los envases compostables y la nueva fase en la que ha entrado en cuanto a la reducción de su huella de carbono – entre otras acciones, gracias a la instalación de placas solares – , como principales novedades, en su firme apuesta por la sostenibilidad.
Además del certificado Demeter, la cooperativa ha incrementado el número de hectáreas dedicadas al cultivo de agricultura ecológica, prácticamente en todas las referencias del catálogo bio de Vicasol.
La cooperativa responde así a un doble objetivo. Por un lado, continuar con la iniciativa pionera de producir la totalidad de sus cultivos bajo la certificación de Producción Integrada, y ahora da un paso más creciendo tanto en el número de hectáreas de ecológico, como apostando por una nueva certificación en agricultura biodinámica. Que se suma a las decenas de certificaciones que posee la cooperativa, la mayor parte relacionadas con la producción de calidad de todos sus cultivos.
Huella de carbono
Por otro lado, Vicasol ha puesto en marcha un programa de acciones estratégicas para incrementar la sostenibilidad transversal en todas las áreas de actividad de la cooperativa. Gracias a la implantación de placas solares para el autoconsumo, que complementa con el suministro de energía eléctrica procedente de energías renovables.
Durante la última campaña, la cooperativa almeriense de primer grado ha logrado reducir en más de un 22% su huella de carbono. La reducción más significativa desde que realiza mediciones, y la línea estratégica que en la que va a continuar dando pasos.
Nuevos envases compostables
Cada campaña, Vicasol incorpora nuevos formatos de envasado más sostenibles para sus frutas y verduras. Uno de los últimos que se ha incorporado a sus formatos de venta es la malla compostable, así como el flow pack compostable, hechos de celulosa. Así como las nuevas tarrinas procedentes de plástico reciclado.
En la actualidad, Vicasol está formada por cerca de 1000 socios agricultores, y 2500 trabajadores, con una firme apuesta por el desarrollo sostenible.
Copyright 2024 | 5 al día | Todos los derechos reservados