SEMILLAS FITÓ APORTA AL MERCADO VARIEDADES DE TOMATE CON RESISTENCIA A TOBRFV EN SUS GAMAS DE CHERRY PERA Y TOMATE RAMO

El virus ToBRFV (Tomato Brown Rugose Virus) es uno de los principales retos al que el sector productor de tomate se está enfrentando en los últimos años. Desde su aparición en 2015, en Semillas Fitó están trabajando para ofrecer soluciones al sector con variedades resistentes al virus. Actualmente, la compañía dispone ya de variedades de tomate con resistencias en diversas tipologías: cherry redondo y pera, especialidades o cocktail pera, rama y beef.

Esto se ha conseguido gracias a que en Semillas Fitó llevan más de siete años trabajando en campos de ensayo en Jordania, país en el que se detectó el virus por primera vez, en colaboración con la Jordan University. En los últimos años la empresa ha ampliado sus esfuerzos para la lucha contra el virus del rugoso y ha comenzado nuevos ensayos en Sicilia, esta vez junto con la Universidad de Palermo.

Como hemos comentado, el ToBRFV se detectó por primera vez en 2015 en Jordania y actualmente está presente en todo el mundo, poniendo en jaque al sector a nivel mundial. Este virus afecta especialmente al cultivo de tomate, provocando en el fruto manchas amarillas o marrones, deformaciones e irregularidades en su maduración. Su transmisión se produce a través de las semillas, las plantas o por el contacto con herramientas de trabajo.

Para conocer mejor este virus, desde Semillas Fitó cuentan con especialistas en tomate en todo el mundo que pueden ofrecer información detallada sobre las mejores variedades de tomate de la compañía adaptadas para cada territorio.

Variedades con Resistencia Intermedia a ToBRFV

En estos momentos, Semillas Fitó cuenta con cuatro variedades comerciales de Cherry pera que ya cuentan con Resistencia Intermedia (IR) a ToBRFV, como son Solemio, Mulan, Ferdinand y Essentia, además de una variedad de tomate ramo como Alcazaba también con IR al virus del rugoso.

Solemio y Mulan son dos variedades de cherry pera que cuentan con el distintivo de sabor Flavourite, por lo que hablamos de dos tomates de calidad Premium, con plantas vigorosas y con facilidad de cuaje, adaptadas a diferentes ciclos de primavera y otoño, y que además de una calidad diferenciada ofrecen muy buenas producciones y excelente poscosecha.  

Por su parte, Ferdinand es una variedad de tomate cherry pera con buen sabor, pero que destaca por ser muy rápida y productiva, especialmente en ciclos cortos. Permite entrar en los mercados de sabor, pero asegurando altas producciones en un intervalo de tiempo corto. Por último, Essentia es un cherry “fresa”, en forma de corazón, crujiente, de color rojo intenso que llama la atención del consumidor por su dulce y sabroso sabor, por lo que estamos ante una variedad diferenciada que el consumidor puede apreciar por su forma, color y calidad Premium.

Por su parte, Alcazaba es un tomate ramo con una planta de vigor medio alto y muy buena sanidad vegetal a lo largo del ciclo, con frutos de calibre M con un color rojo intenso y entrada en producción precoz. Alcazaba es un tomate ideal para productores ecológicos o de programas de calibre M con gran producción, precocidad, buena postcosecha y ausencia de microcraking.

Nueva edición de la TomatoXperience del 7 al 9 de marzo

Todas estas variedades de cherries resistentes a ToBRFV, así como todo el amplio catálogo de variedades de tomate de Semillas Fitó, y sus últimas novedades como MaGneto en pera G y Faladi para tomate beef, se van a  poder conocer en la IV edición de la TomatoXperience, que se celebrará este año los días 7, 8 y 9 de marzo en Almería.

Esta edición mantiene el lema del pasado año “Larga vida a ese sabor tan tradicional y especial”, en el que se engloban las cuatro categorías diferentes de la oferta de tomate de Semillas Fitó: larga vida, sabor, tradicionales y las marcas que forman parte de Foodture.

Más información: www.semillasfito.es

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.