SAKATA SEED CONFIRMA RESISTENCIA INTERMEDIA (IR) AL TOBRFV EN VARIEDADES DE TOMATE

Sakata Seed anuncia con orgullo que los fitopatólogos de la compañía han confirmado resistencia intermedia a ToBRFV en 4 variedades del segmento de especialidades: Chocostar F1, Lemonstar F1, Royalstar F1, Luciestar F1. Estas variedades desempeñan un papel crucial en los programas de los productores para ayudar a paliar los importantes desafíos que presenta el ToBRFV. En el dinámico mundo de la producción de tomate, cada cierto tiempo surge un factor disruptivo importante que crea una demanda para que la industria se adapte y triunfe. Un factor disruptivo de ese tipo es el virus rugoso del tomate (ToBRFV); que se está propagando rápidamente, y afectando negativamente a muchas regiones productoras en todo el mundo.


Una de las razones por las que el ToBRFV ha tenido un impacto tan perjudicial en la producción de tomate es la capacidad del virus para superar los actuales genes estándar usados tradicionalmente para proporcionar resistencia al virus del mosaico del tomate (ToMV) o el virus del mosaico del tabaco (TMV). Sakata, líder mundial en múltiples segmentos de tomates frescos, no es ajena a las complejidades y el rigor implicados en el mejoramiento, el desarrollo y la introducción de productos en el mercado. “Contamos con equipos dedicados que se especializan en investigación y desarrollo, que proporcionan, de manera constante, avances mejorados y soluciones innovadoras en beneficio tanto de productores como de consumidores,” afirma Stéphane Bucamp, EMEA gerente de producto de tomates.


“La red global de científicos, patólogos y equipos de investigación de Sakata luchan conjuntamente contra la amenaza del ToBRFV. Se ha logrado un progreso significativo en la identificación de genes y niveles de resistencia, ofreciendo diversas opciones a los productores”. Ian Blokpoel, líder del grupo de mejoramiento del tomate en Sakata Seed, destaca la importancia de tener en cuenta factores como el segmento, la técnica de producción, las prácticas de cultivo y las exigencias del mercado cuando las evalúan los diversos niveles de resistencia de ToBRFV disponibles hoy. A medida que los productores se suman a la práctica estándar de probar nuevos productos en sus condiciones específicas, la confirmación del rendimiento general y la rentabilidad se vuelve primordial. “A lo largo de todo el proceso de ensayo de productos resistentes al ToBRFV, una observación emergente es que varias variedades que exhiben niveles de resistencia al ToBRFV más elevados también implican contrapartidas notables, que incluyen la disminución del rendimiento comercial, la calidad y la adaptabilidad,” añade Ian Blokpoel.

“Con respecto a los criterios de la Federación Internacional de Semillas (International Seed Federation), que proporciona a la industria hortícola definiciones de términos que describen la reacción de plantas a plagas, consideramos que la mayoría de las declaraciones de resistencia al virus ToBRFV se definen como resistencia intermedia,” comenta Jorge Aguilar, jefe del grupo de cultivo de tomate de EMEA. 

Los tobamovirus son transmisibles por vía mecánica y el ToBRFV afecta fácilmente a plantas y frutas vulnerables, lo que puede conducir a la pérdida total de la cosecha. A través de un riguroso enfoque en las prácticas y procesos sanitarios para gestionar y minimizar los efectos de los tobamovirus y la selección de variedades más adecuadas para satisfacer las exigencias tanto de productores como de consumidores, Sakata sigue siendo un socio de confianza e innovador en el negocio del tomate.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.