RIJK ZWAAN PRESENTA SUS 'PORTAS' PARA EMPEZAR CON BUEN PIE

Rijk Zwaan ha presentado en Almería su portafolio de soluciones de portainjertos 2023/24. Una amplia gama ‘para comenzar con buen pie’ constituida por materiales para distintos objetivos que priorizan las necesidades de cada agricultor.

Para lograrlo, apuestan por I+D local. “El corto plazo no está en nuestra filosofía. No nos condiciona tener que rendir cuentas a inversores”, recordó Ricardo Ortiz Portero, Business Manager de Rijk Zwaan Ibérica, en alusión al carácter independiente de esta empresa familiar, que el año que viene cumplirá 100 años de trayectoria.

Portainjertos de tomate
En el cultivo de tomate los portainjertos se han ido popularizando hasta representar el 75% de la superficie.

David Herzog, coordinador de cultivo de Portainjertos de Solanáceas, enumeró las principales variedades de portainjertos de Rijk Zwaan en tomate, con opciones de menor a mayor vigor, en función de los requerimientos de cada cultivo. “Nuestra estrategia pasa por tener una gama con la suficiente amplitud para abarcar la gama de necesidades que existen, como por ejemplo para suelos cansados”. De menos a más vigor, ofrecen: Estoril RZ, Embajador RZ, Kaiser RZ, Emperador RZ y Suzuka RZ.

Estoril RZ, la de menor vigor de su gama, ha sido la última en sumarse al portfolio. Muy generativa y precoz, ofrece una gran homogeneidad y rapidez, por lo que es ideal también para agricultores semiprofesionales.

En el otro extremo está un material aún pendiente del registro de nombre comercial, 61-RS, que supera en vigor a Suzuka RZ y se orienta a cultivos con suelos salinos. Un poco más vegetativa que ésta, presenta un porte de planta más fuerte y se enfoca a tomate larga vida (suelto y larga rama) y cherry. “Es ideal para producciones de verano en la sierra”, señaló Herzog.

Rijk Zwaan ya dispone de variedades de tomate con resistencia al virus rugoso del tomate (ToBRFV) que funcionan sin problema con portainjertos convencionales (es decir, sin resistencia). Además, cabe destacar que su portainjertos Suzuka RZ, a pesar de no tener resistencia, ha demostrado que retrasa los efectos del rugoso en cultivos de alta tecnología en Holanda.

De forma paralela, entre sus futuros desarrollos trabajan en variedades de portainjertos con resistencia al virus rugoso del tomate, ya que los portas de Rijk Zwaan se utilizan con multitud de variedades del mercado. Otro objetivo es la resistencia a marchitez bacteriana, un problema a nivel global que no afecta a España, pero sí a otros orígenes como Brasil o Sudáfrica. Asimismo, trabajan en el desarrollo de ‘portas’ con el máximo nivel de resistencia a nematodos.

Portainjertos de pepino
Aunque el uso de portainjertos en pepino es minoritario (supone apenas un 10% de la superficie) en España, en Rijk Zwaan tienen materiales y aconsejan su utilización en ciertos casos. “Aporta seguridad, puede proporcionar con sus resistencias una protección mayor contra enfermedades de las raíces, puede contribuir a alargar el ciclo, potenciar el vigor necesario en una variedad de alto rendimiento… Cada vez hay más motivos para injertar”.

En semilla de pepino, Rijk Zwaan ha introducido la resistencia a CGMMV como Abysal RZ, y también trabaja en el desarrollo de ‘portas’ con la resistencia que verán la luz próximamente.

José Jiménez, coordinador de cultivo de Portainjertos de Cucurbitáceas, detalló las principales características de cada una de ellas: Cobalt RZ, Basalt RZ, Combyne RZ y Affyne RZ.

Soluciones en berenjena y pimiento
Otro cultivo en el que se utilizan en cierta medida los portainjertos es el de berenjena, con un 30% de la superficie bajo este sistema. En este segmento, Rijk Zwaan dispone de Conan RZ (vigor medio), recomendada para la variedad Nelka RZ, y Alaric RZ, recomendada para Kesia RZ.

En un futuro no muy lejano, podría volver a extenderse el uso de portainjertos de pimiento en la Región de Murcia, debido a los problemas provocados por los nematodos. Para estos casos, la firma dispone de la variedad Bedrock RZ (vigor medio), con buen nivel de resistencia (IR) a nematodos y Phytophotora. Se recomienda su uso en combinación con los injertos Tm2 y Tm3.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.