PROEXPORT REPARTIRÁ 600.000 RACIONES DE FRUTAS Y HORTALIZAS A 76.000 ESCOLARES MURCIANOS

La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) repite como distribuidor oficial del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche en las Escuelas, que financian la UE y la Consejería de Agricultura. En esta ocasión va a repartir, hasta el 21 de junio, más de 600.000 raciones de fruta y hortalizas entre 76.000 alumnos de 6 a 12 años de la Región de Murcia. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, en la presentación oficial del Programa celebrada en el CEIP Santa de Gracia, de Murcia.

Mariano Zapata, presidente de Proexport, ha señalado que “a agricultores y empresas agrarias de Proexport nos hace gran ilusión volver a ofrecer a los escolares de la Región, y ya van 11 años, las frutas y verduras que cultivamos con tanto cariño para ellos. Van a recibir productos de la mejor calidad  y podrán disfrutar de ocho variedades diferentes que se han seleccionado para acercarles a sabores refrescantes y un estilo de vida saludable”.

En apenas 17 días hábiles y con un despliegue logístico único a nivel nacional, Proexport entregará en 356 colegios murcianos los productos seleccionados por la Consejería de Agricultura para este fin de curso escolar: tomate cherry, pera, manzana, albaricoque, nectarina, plátano de Canarias, melón y sandía. Por su tamaño natural, estos dos últimos se ofrecerán pelados y cortados, listos para consumir por los más peques.

“Es fantástico el entusiasmo de profesores, escolares y familias por la iniciativa. Así lo demuestra, además, la masiva participación de centros escolares en el Programa. Estamos muy agradecidos por la confianza depositada en nosotros”, insiste Mariano Zapata.

Hortalizas, frutas y deporte, claves contra el sobrepeso

Proexport ha recordado algunos resultados de su último Informe de seguimiento y evaluación del Programa de consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas de la Región de Murcia 2020-2021, realizado en colaboración con la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, en el que participaron 2.829 alumnos y tutores y 1.808 profesores de centros educativos.

En el estudio de Proexport se ponen de relevancia, entre otros aspectos, la valoración positiva que se tiene del programa: el 83,8% de los niños, el 96,90% de los progenitores y el 96,70% de los tutores quieren que este Plan tenga continuidad.

Asimismo, según el informe, existe una relación directa entre el deporte que practican los progenitores y el consumo de frutas y hortalizas de los menores: padres y madres más deportistas implica hijos e hijas que comen más frutas y hortalizas.

No obstante, la responsable de RSC y Alimentación Saludable de Proexport, Natalia López, ha indicado que “España es el tercer país europeo con mayor prevalencia de sobrepeso y el cuarto en obesidad, según los datos del informe de Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI, por sus siglas en inglés) realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Según ese informe, en España solo el 37% de los niños come fruta a diario, lo que lo sitúa como el sexto peor país europeo. Asimismo, es el país europeo en el que menos niños ingieren verduras todos los días: solo el 13%. Este dato contrasta con la media europea del 34%.

“Sin duda, queda mucho por hacer, y se trata de una labor conjunta en la que tanto familias como instituciones debemos aportar nuestro grano de arena. Los niños de hoy son los adultos del mañana y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para acercarles a un estilo de vida saludable, en el que el consumo de frutas y verduras esté incluido”,  ha dicho López.

Los favoritos de los más pequeños

Como refleja en el informe realizado por Proexport, de entre las frutas y hortalizas más comunes del mercado, las favoritas de los niños son la sandía, la manzana, la uva, las fresas, el plátano, y la mandarina. Entre las hortalizas, la lechuga, el tomate y la zanahoria.

En cuanto a los principales motivos de los escolares para consumir frutas y verduras son ‘porque es sano’ (69,9%), seguido de ‘porque está muy rica’ (61%) y ‘porque es divertida’ (42,7%). Además, pone de manifiesto que el momento del día en el que los escolares consumen más fruta es la comida, mientras que las hortalizas se degustan en la cena.

Más información:

fruticoles.com/docs/INFORME_DE_EVALUACION_PROGRAMA_DE_FRUTA_CURSO%202020_2021.pdf

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) está integrada por +50 grupos de empresas agrarias, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, convencionales y ecológicas. Sus producciones conjuntas, superiores los 1,4 millones de toneladas, se comercializan en los mercados internacionales y permiten generar 28.000 empleos directos. Proexport desarrolla junto a sus asociados avanzados programas de responsabilidad social, de promoción de la alimentación saludable en colegios y de respeto medioambiental.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.