LA UVA PREMIA A JAVIER MELÉNDEZ, CEO DE PATATAS MELÉNDEZ EN LA GALA CERTAMEN EMPRESARIO DEL AÑO

La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (Uva) ha celebrado, en el Hotel “Lasa Sport” en esta ocasión, su ya tradicional cena de gala y ceremonia de entrega de premios del Certamen Empresario del Año en un acto que ha puesto de manifiesto la importancia de los equipos de trabajo para los proyectos empresariales.

Así, los premiados de la 39a edición han puesto en valor el papel de los trabajadores, la “familia” en algunos casos, para que las mercantiles hayan logrado salir de momentos complicados y alcanzar hitos, como el presente reconocimiento por parte de la Facultad de Comercio, o mantener niveles de calidad e innovación.

Desde el pueblo, “de donde sale la comida”, hasta los más sofisticados sistemas de neurociencia, “todo sería impensable” sin el capital humano, sin el esfuerzo de todos por sumar y remar en la misma dirección con el “valor añadido” que implica trabajar con un equipo alineado y comprometido para superar cualquier desafío.

Emprendedores muy jóvenes y veteranos, algunos con más de 60 años a sus espaldas, se han citado en la presente edición de unos galardones que, a punto de cumplir las cuatro décadas, vuelven a destacar el papel del emprendimiento en la creación de riqueza a través de un rol “fundamental” en las economías de mercado.

“Os lo merecéis”, ha significado el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa, tras agradecer el esfuerzo de todo el comité organizador del certamen e incidir en que, “en muchas ocasiones”, todo este trabajo de los emprendedores “no se conoce”. Es por ello, que entre los actos del Certamen figura una jornada para que los ganadores se presenten y acerquen “su pasión, dedicación y labor” y demostrar que “no sólo” trabajan por dinero, que “hay algo más, hay un compromiso social”.

COMERCIO, UN EJEMPLO

Por su parte, el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, ha hecho hincapié en el valorde iniciativas como el Empresario del Año como modelo de la implicación de la universidad con la empresa. “Comercio es un ejemplo de esa relación publico-privada”, ha señalado mientras valoraba la oferta académica de ésta, “muy adaptada y con una visión internacional” gracias a los nuevos estudios, como el Master en Comercio Exterior.

En relación a los galardonados, Largo Cabrerizo consideró que son una representación del tejido empresarial, el cual siempre está en “constante estado de ebullición”, por su incesante búsqueda de la excelencia y la innovación, volares ambos en los que coincide con la universidad.

En este sentido, el rector ha subrayado que ambas partes convergen en la pasión, la disciplina, la honestidad y el esfuerzo, motivo por el cual hay que “eliminar el San Benito” de que la universidad no esté en contacto con el mundo de la empresa. “Tanto en las prácticas como en la innovación”, ha continuado, empresa e institución confluyen “hacia un fin común”, sin bien es cierto que aun “hay camino por andar y que existen áreas de mejora”.

Finalmente, el máximo responsable de la UVA ha apuntado a la formación permanente como vehículo para ayudar a las empresas a cubrir la demanda de formación específica del mercado laboral. “Tenemos una responsabilidad común de mejorar la sociedad”, ha asegurado.

“AÑOS DE ESFUERZO”

El Premio Especial de la presente edición, Javier Meléndez Juárez, CEO de Patatas Meléndez, ha valorado la consecución del Mercurio como resultado de “años de esfuerzo”, a contar con un excelente equipo y haber superado todos y cada uno de los retos propios del emprendimiento.

Asimismo, ha animado a los presentes, principalmente a los recién iniciados en el mundo empresarial, a “explorar sus pasiones”, buscar una idea y trabajar en ella, a tener paciencia, a ver cada obstáculo como una oportunidad, y a persistir y mejorar cada día, pues “todo llega con perseverancia”, en alusión al premio que a la postre servirá de aliciente “para seguir trabajando y aportar más a la sociedad”.

Tras reconocer a los participantes en el Premio Creación de Empresas de la propia Facultad, el comité ha rendido homenaje al que fuera director de comunicación de El Corte Inglés de Castilla y León, Antonio Lobato del Val, figura “imprescindible” en la historia reciente del Grado en Comercio, según el decano.

Tras más de 35 años en la empresa creada por Ramón Areces, Lobato del Val ha recono cido sentirse orgulloso de recibir un premio de la UVA, la que define como su “casa, siempre”, en una ciudad, Valladolid, a la que llegaron a finales de la década de los 80 con el siguiente encargo: “ser los primeros vallisoletanos”.

PALMARÉS

Los premiados de la 39 edición han sido Alberto García Tores, de Granja de Desarrollo Ovino AGM (Agroalimentario); Manuel Marcos Martínez, de Fooga Plan (Comercio), Francisco, Ma del Carmen y Rosa Pascual, de ELPA (Hábitat), y Mario Soriano Sánchez, de Eh Voilá! (Hostelería),

Completan el palmarés José Gómez Samperio, de RKD Irrigación (Industria); Paulino y Ramón Alberto García Rico, de Recuperaciones Íscar (Servicios); Elena Martín Guerra, de Sociograph (Empresario Joven), y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid (Tercer Sector).

La ceremonia ha contado con el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones Díez; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar Ordóñez; la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar Pérez; la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez Miguélez, y la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, María Petit, entre otros.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.