FRUITGROWING QUALITY: LOS MERCADOS MAYORISTAS SON NECESARIOS COMO UN ESLABÓN MÁS EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Así lo asegura el presidente de 5 al día y CEO de FruitGrowing Quality, Joaquín Rey, quien cree que “para mantener la existencia de un tejido empresarial fuerte, capaz de defender la implantación de marcas o variedades y ser prescriptor de ellas, las tiendas minoristas son necesarias en el contexto urbano.”

El ejecutivo va más allá y cree que en el panorama actual de los mercados mayoristas, y en concreto en Madrid, se adolece de relevo generacional, familiar o de generación del antiguo “aprendiz”, que evolucionaba y creaba su propio punto de venta. “El perfil mayoritario de cliente, a día de hoy, carece de tradición sectorial y conocimiento para ser transmitido al consumidor final, pero, en cualquier caso, son los responsables de que el mercado siga vivo por la poca atracción que ejerce en las nuevas generaciones el actual horario nocturno en el que se trabaja desde las tres de la madrugada.”

Aunque el directivo considera a Mercamadrid como un punto logístico esencial en el panorama nacional, asegura que el mercado se ha quedado obsoleto. “Necesitamos urgentemente un cambio de horario para que las segundas y terceras generaciones deseen incorporarse al puesto de trabajo que crearon sus padres y abuelos y sientan orgullo de pertenencia al sector primario”.

Otra de las grandes espadas de Damocles que penden sobre el mercado es la renovación de la concesión administrativa que acaba en 2032, y de la que todavía no hay certeza. “Las compañías que deseamos invertir en la unidad alimentaria estamos en ‘stand by’ desde hace años hasta que esta duda no se despeje.”

FruitGrowing Quality
Rey, CEO de FruitGrowing Quality, empresa que produce y comercializa kiwi verde, amarillo y rojo, explica que, “aunque la temporada no ha estado exenta de complicaciones por la climatología y los altos costes de producción, el kiwi ha sido una de las frutas más estables en precio y volúmenes”.

La firma sigue extendiendo sus tentáculos con producciones propias más allá de las primigenias de Portugal, Galicia y Valencia, y ya llegan a Asturias, Cantabria, Huelva y Extremadura, con viveros propios en Segovia y Murcia.

“Uno de nuestros objetivos prioritarios pasa por incrementar la producción local y aminorar la importación de terceros países, tal y como se ha hecho con otros productos”.

El directivo calcula que en España habría capacidad para aumentar en 2.000 hectáreas la producción de kiwi verde y en 2.000 más la de kiwi amarillo y rojo para reducir la dependencia del exterior.

“Creo que una de las enseñanzas más importantes de la pandemia es que debemos reforzar la economía local y generar sostenibilidad social, económica y medioambiental y eso solo se produce con una economía circular en un entorno próximo”.

Respecto a la incertidumbre económica actual, el directivo está convencido de que “en el momento en que una fruta supera un precio de expectativa o un ‘precio barrera’, el consumidor desplaza su consumo hacia otras e incluso hacia productos alternativos como la bollería industrial o los lácteos. Comer bien y sano no es caro, el problema es que comer mal e insano es muy barato”

Sin embargo, la kiwicultura es un sector en auge y el empresario se propone formar una Asociación Nacional con voz y voto en los foros agroalimentarios de la UE. “España mantiene unos consumos de kiwi muy elevados, por encima de muchos países europeos, llegando casi a los 4 kilos por persona y año. Es el noveno producto más consumido y una oportunidad que el sector debe valorar.”

Respecto a los avances en el cultivo, Rey piensa que “debido al cambio climático, el campo español seguirá manteniendo su hegemonía si está protegido con mallas y utiliza energías verdes como la aerotermia y/o la solar.”

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.