ENTREVISTA AL DIRECTOR COMERCIAL Y DE OPERACIONES DE FRUITGROWING QUALITY, JOAQUÍN REY

De sabor dulce, en su punto de madurez, que gusta a los consumidores y con un precio que aguanta las competencias, así se presentan los kiwis de colores del proyecto KIBI de FruitGrowing Quality. Su director Comercial y de Operaciones, Joaquín Rey, explica que el consumo de kiwis está en auge y, por ello, es un producto que crea gran expectación entre agricultores, empresas inversoras y family office, que cada vez más se deciden a apostar por él como una alternativa real que ofrece un volumen de venta constante.

Valencia Fruits. ¿Cómo está funcionando el proyecto KIBI en España y en el mundo? 

Joaquín Rey. El kiwi está levantando bastante expectación por ser un producto que está claramente aumentando su consumo en todos los lugares del mundo y países emergentes como puede ser la India. Este país fue el gran consumidor en la campaña pasada 2022/2023. Importó kiwis de Europa cuando acostumbraba a importarlos de Asia e Irán. Sin embargo, por problemas de residuos o posiblemente geopolíticos dejó de importarlos de esas zonas y apostó por Europa, siendo Grecia su mayor abastecedor. 

Hay mucha expectación en los kiwis de colores por parte de agricultores, empresas inversoras y family office que lo ven como un producto con un volumen de venta constante, que gusta al consumidor y con una buena demanda a nivel global. España y Portugal son las grandes zonas que actualmente pueden competir contra Italia y Grecia en este producto. 

VF. ¿Cuál es la superficie mínima que se necesita plantar para obtener beneficio? 

JR. En un kiwi amarillo podríamos decir que a partir de una hectárea se empieza a tener beneficio, pero si hablamos de un beneficio a largo plazo serían en torno a las cinco hectáreas. 

VF. ¿Qué requisitos agronómicos se deben cumplir para el correcto desarrollo de los diferentes kiwis? 

JR. Nosotros hemos deslocalizado las ubicaciones de los kiwis de color porque no tienen las mismas necesidades que el verde ni de frío ni de agua. Sin embargo, los requisitos de humedad sí que son los mismos. En este caso, lo que hacemos es tecnificar más el campo y necesitamos que tenga un mínimo de horas de frío y que presente un suelo que no sea arcilloso, que sea drenante y que tenga capacidad hídrica suficiente para mantener la producción adelante. Una de las diferencias más importante con el kiwi verde es que debemos tapar esa producción con una malla anti granizo o anti viento para evitar las inclemencias meteorológicas debido a que, al ser kiwis que no tienen pelo, tienen más problemas de daño de piel por los efectos de la lluvia y el viento. 

VF. ¿De cuánto estamos hablando respecto a la inversión? ¿Cuánto se tarda en recuperarla?

JR. Después de la pandemia hubo un parón importante por la incertidumbre. Venimos de momentos complicados ya que la Guerra de Ucrania ha afectado de manera general a todo el mundo y a los diferentes sectores, encareciendo así los productos. Antes hablábamos de una inversión de 50.000 euros y ahora hablamos de una inversión de 100.000 y ello hace que el proyecto se ralentice. Respecto al ROI (retorno de la inversión) estamos hablando de una amortización a medio largo plazo, a partir del quinto año ya se cubren los costes. 

“Este año hay menos cantidad de fruta, pero los precios van a ser razonablemente buenos”

VF. ¿En qué línea de precios se está trabajando en campo? 

JR. El año pasado fue muy complicado a nivel climatológico y los precios estuvieron bastante bajos en el campo en el caso del kiwi rojo, algo que no ocurrió con el amarillo. Este año nuestra competencia en el hemisferio sur sufrió inundaciones y problemas climatológicos, lo que supuso que la campaña acabase un mes y medio antes de tiempo. Esto trajo como consecuencia un desabastecimiento durante todo el verano y los precios que se están barajando ahora son más altos. Eso quiere decir que este año hay menos cantidad de fruta, pero los precios van a ser razonablemente buenos. Hablamos de que el kiwi verde estará en torno a los 85 céntimos, el amarillo el doble y en rojo el triple. 

VF. ¿Por qué KIBI es una alternativa real para los agricultores? 

JR. Porque es un producto que siempre va a tener una capacidad de producción limitada, no es un producto que se pueda maximizar por capacidad geográfica ni por capacidad de venta. Las empresas royalty no vamos a ofrecer un volumen de hectáreas superior al que el mercado va a demandar. Estamos procurando que dicho mercado siga siendo tenso para que la rentabilidad al agricultor se alargue. En kiwi amarillo y rojo España puede producir un mínimo de 2.000 hectáreas y en kiwi verde todavía se tiene capacidad de crecimiento, unas mil hectáreas más de las que se tiene actualmente. 

VF. Respecto al consumo, de manera general en la zona de Levante se come la fruta más madura y dulce y el kiwi amarillo gusta, sin embargo, hacia la zona norte y de Madrid hacia el oeste, hay más costumbre de comer la fruta verde y tirante y prefieren el kiwi verde, ¿de qué manera cree que se podría fomentar el consumo de amarillo en estas zonas?

JR. El consumo de kiwi amarillo se está fomentando solo en la medida en la que la gente lo va probando y le gusta. Se realizan promociones y las generaciones van cambiando. 

El nuevo consumidor, por ejemplo, de Galicia, ha nacido con esa fruta más madura en punto de venta y ese adulto que conoció la fruta más ácida en su juventud va cambiando su gusto con el paso del tiempo. A la gente joven le gusta el kiwi amarillo por la dulzura y porque los hábitos alimenticios y gastronómicos van evolucionando.

“Después de este tiempo de producción de alta calidad, pensamos que tenemos las mejores variedades de kiwi amarillo que hay en los consorcios que están trabajando actualmente a nivel europeo”

VF. ¿Está cumpliendo KIBI los objetivos establecidos? 

JR. Llevamos cinco años con el proyecto y estamos presentes en los mejores puntos de venta del país, salimos a Europa a vender nuestro kiwis amarillos y rojos y ya tenemos plantadas hectáreas como para tener todavía más presencia dentro de dos años. Después de este tiempo de producción de alta calidad, pensamos que tenemos las mejores variedades de kiwi amarillo que hay en los consorcios que están trabajando actualmente a nivel europeo. 

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.