EL SECTOR DE LOS FRUTOS ROJOS ONUBENSES HOMENAJEA A LOS GALARDONADOS CON LOS PRIMEROS PREMIOS FRESA

Más de 300 personas participaron en la primera edición de los Premios Fresa, organizados por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, para reconocer anualmente el apoyo y la contribución de personas, entidades o empresas al sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva.

El Muelle de las Carabelas acogió una gala que sirvió de homenaje a los agricultores, empresas partners e instituciones que contribuyen a la fortaleza del sector de los frutos rojos en la provincia de Huelva y en la que se reconoció la larga trayectoria en el sector del agricultor Romualdo González, uno de los socios fundadores de Freshuelva, y de la gerente de la SCA Arroyo Grande Pepa Ambrosio; al tiempo que se premió la labor de apoyo al sector del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; del presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios; del presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), Juan Antonio Millán; del presidente de Primafrío, José Esteban Conesa; del director general de Smurfit Kappa Huelva, Eugenio Rodríguez; de la directora de la asociación ‘5 al Día’, Nuria Martínez; del presidente del Grupo Joly, José Joly; y de la cadena Mercadona.

Todos ellos mostraron su agradecimiento a Freshuelva por considerarlos merecedores de este reconocimiento por parte de un sector, al que mostraron su apoyo y del que destacaron su importancia, su fortaleza y la necesidad de defenderlo.

A todos ellos también, el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, agradeció su implicación en el crecimiento del sector de los frutos rojos, al tiempo que hico un llamamiento a la unidad de los agricultores que cultivan frutos rojos y de las administraciones para encontrar una solución al problema del agua porque “sin agua no hay agricultura y, sin agricultura, la provincia de Huelva no es nada, porque hay más de 100.000 familias que dependen de nosotros”.

Francisco José Gómez también quiso destacar la trayectoria del galardonado con el Premio Fresa, el más emotivo de la noche, por “ser un espejo en el que todos nos debemos mirar por su ejemplo de lucha, trabajo y dedicación”. El presidente de Freshuelva junto al presidente de la Junta de Andalucía entregaron el premio a un Romualdo que, muy agradecido, también hizo un llamamiento a la unidad del sector.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía trasladó su agradecimiento a Freshuelva por el premio recibido, y ensalzó la labor de la asociación justo cuando más falta hace. «Estamos ante un año complicado para los productores, y aun así este sector siempre mantiene el empuje que le caracteriza», subrayó.

«Con el mismo empeño que demostráis, el Gobierno andaluz está comprometido con la preservación de esta zona, así como con el desarrollo y el futuro de un sector que sostiene a cientos de familias y la economía de toda una provincia», finalizó Moreno.

El presidente andaluz apeló a «la responsabilidad» para proteger el «prestigio internacional del que goza en la actualidad el sector de los frutos rojos de Huelva», al tiempo que destacó su «contribución» al valor de la marca Andalucía, destacando que «se lo ha ganado a fuerza de mucho trabajo, y tenemos que defenderlo».

Así, subrayó la aportación de la provincia en este ámbito en la economía tanto a nivel regional como nacional, así como el peso que hoy tiene en el mercado. «Huelva acapara el 98 por ciento de la producción del país, y contabiliza más de 100.000 empleos. En los últimos 40 años, este sector se ha ganado la posición preeminente que hoy tiene a base de un trabajo constante y de visión de futuro, combinando cuidado con investigación», afirmó.

En este contexto, Moreno resaltó que «nadie está más interesado que el sector, y que la Junta de Andalucía, en mantener el equilibrio hídrico tanto de la zona como de toda la comunidad autónoma. La obligación de todo gobierno es buscar soluciones. Somos la primera potencia agroalimentaria de España. Tenemos que tomar decisiones. De ahí que estemos apostando decididamente por más y mejores infraestructuras hídricas», enfatizó.

«Los frutos rojos de Huelva están en las mesas de medio mundo. Nadie como el sector conoce el valor que el entorno natural aporta, y al que está vinculado su marca. Conoce que es fundamental el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. Apelo a la lealtad y a la mesura para abordar este problema».

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.