EL DÍA MUNDIAL DE LOS FRUTOS ROJOS DESTACA EL VALOR QUE APORTA SU ORIGEN A LA CALIDAD Y PROPIEDADES SALUDABLES

Este próximo 12 de Abril se celebra el Día Mundial de los Frutos Rojos, una fecha que impulsó hace tres años INTERFRESA -la Asociación Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía- para difundir las propiedades saludables que tienen las fresas, los arándanos, las frambuesas o las moras y la alta capacidad que tiene su consumo para prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento.

Este año 2023 el Día Mundial de los Frutos Rojos pone en valor la importancia que tiene para estas frutas su cultivo y producción en origen, destacando la actividad que se desarrolla en la provincia de Huelva, la principal zona de producción de la Unión Europea.

Las características de los suelos, los sistemas de cultivo sostenible, las horas de luz, las temperaturas, el microclima que existe en la provincia de Huelva y la investigación avanzada que se realiza sobre nuevas variedades de fresas garantizan la máxima calidad de fresas, arándanos, frambuesas y moras, además de propiciar que la campaña de producción natural sea más amplia que en otras latitudes.

Precisamente, la calidad en las frutas ha demostrado ser una garantía para reforzar sus propiedades saludables. En el caso de los frutos rojos, considerados como ‘superalimentos’, esta calidad tiene más relevancia para proteger estos valores y propiedades que inciden sobre la salud.

En este sentido, el Día Mundial de los Frutos Rojos 2023 se centrará también en difundir la importancia que tiene el consumo de fresas, arándanos, frambuesas y moras para proteger la salud de nuestro corazón y para prevenir los llamados factores de riesgo para el sistema cardiovascular, como son la hipertensión, el colesterol elevado o la hiperglucemia o diabetes.

Así lo ha anunciado el doctor Antonio Escribano Zafra, catedrático en Nutrición Deportiva, especialista en Endocrinología y Nutrición y uno de los referentes internacionales más destacados en estos campos, quien además dirige el Departamento Científico y de Salud de INTERFRESA.

Hay que tener en cuenta que en España el 30 por ciento de los fallecimientos están relacionados con enfermedades cardiovasculares, siendo la principal causa de muerte. Pero el dato más contundente es que más del 80 por ciento de estos casos podrían evitarse con un estilo de vida saludable que incluya hacer ejercicio y mantenerse activos, evitar el tabaco y el alcohol y seguir una dieta variada y equilibrada que incorpore alimentos que protejan el corazón como frutas, verduras y hortalizas.

Entre ellos, según Antonio Escribano, “destacan los frutos rojos, ya que fresas, frambuesas, arándanos y moras están entre los alimentos más ricos en flavonoides y polifenoles, los fitonutrientes que diferentes investigaciones han demostrado que contribuyen a prevenir enfermedades coronarias y a reforzar la salud cardiovascular”.

Su propuesta en este sentido es clara y directa “consumir un kilogramo de frutos rojos a la semana, dentro de este estilo de vida saludable que todas las personas debemos seguir, nos ayudará a cuidar la salud cardíaca y coronaria, a evitar la hipertensión y mejorar la circulación sanguínea, a reducir el colesterol malo y mejorar el colesterol bueno, a prevenir la diabetes y sobre todo a reducir las posibilidades de sufrir un infarto o accidentes cardiovasculares como el ictus.

Por todo ello Antonio Escribano ha subrayado “la importancia de celebrar el Día Mundial de los Frutos Rojos, como fórmula de trabajo para que la sociedad en general sepa que las fresas, los arándanos, las frambuesas o las moras contienen una serie de compuestos biológicos activos y unas propiedades nutritivas en grandes cantidades para cuidar la salud y prevenir enfermedades”.

 

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.