LOS NIÑOS ABULENSES DEL COLEGIO CEIP EL ZAIRE SE CONVIERTEN EN LOS GANADORES DE LA PRIMERA EDICIÓN DE SANI, EL RETO VIRTUAL MÁS SANO Y DIVERTIDO.

15 de diciembre de 2022. Tras una emocionante competición en la que más de 2.500 alumnos de 5º de primaria de 78 colegios de Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura, el CEIP El Zaire (de Burgohondo, Ávila), se ha alzado con el primer y segundo premio con su clase A y B de 5º respectivamente, demostrando que es el colegio que más sabe de hábitos saludables y la importancia de incluir al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas frescas en la alimentación diaria.

Aumentar el consumo de frutas y hortalizas y fomentar la práctica de actividad física es el principal reto de la Asociación ‘5 al día’, que persigue impulsar entre la población hábitos saludables, y por este motivo ha apostado por lanzar SANI, una aplicación, en la que cada niño ha tenido un perfil con su avatar, que ha personalizado para que se le parezca físicamente. El estado del avatar ha dependido de los alimentos que los niños han consumido cada día para aumentar su “energía”, “vitalidad”, “fuerza” …, etc. Han podido elegir entre un catálogo de más de 100 frutas y hortalizas y también alimentos como carnes, lácteos, pescados, cereales…, así como la actividad física que ha realizado diariamente. De esta forma, se ha premiado la variedad y frecuencia al elegir los alimentos y sean restado puntos si han tomado demasiados alimentos ultraprocesados o si no han llegado al mínimo recomendado de alimentos a la semana.

Los colegios ganadores han usado la aplicación de forma diaria y han conseguido involucrar a las familias para alzarse con los premios. Su alimentación y actividad física diaria ha tenido la recompensa de un estupendo premio a las tres clases más saludables, para que continúen aprendiendo a llevar una vida saludable y activa gracias a su nueva pantalla táctil interactiva y a un cheque regalo para canjear por material deportivo para la escuela.

Este acto se ha llevado a cabo en las instalaciones de colegio El Zaire, donde ha participado el excelentísimo alcalde del Ayuntamiento de Burgohondo, D. Francisco Hernández García, que ha señalado la importancia en el ámbito escolar de transmitir uno correctos hábitos saludables a los más pequeños, para que se conviertan en adultos saludables y ha felicitado al colegio por su entrega y participación en el juego de SANI.

Por su parte, la directora del centro Delia Martín ha manifestado que ha sido una gran satisfacción participar en un proyecto de este calado, con el que los alumnos han aprendido la importancia de adquirir uno correctos hábitos alimentarios.

 

Datos sobre hábitos saludables en alumnos de primaria

Los datos sitúan a España entre los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil junto con Chipre, Italia y Grecia. Según el último dato disponible para España del estudio Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad (ALADINO) 4 de cada 10 niños y niñas tienen exceso de peso —23,3% sobrepeso y 17,3% obesidad—, siendo la obesidad más frecuente entre los niños y el sobrepeso entre las niñas.

La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país, dado que conlleva consecuencias en la salud física, mental y social tanto en la infancia y la adoles­cencia como en la edad adulta y se asocia a la pérdida de calidad de vida y a un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y, al menos, trece tipos de cáncer.

Este problema de salud pública debe preocupar a toda la sociedad, no solo por la pérdida de calidad y esperanza de vida en 2.6 años, sino por el impacto de la enfermedad en la economía, siendo responsable de cerca del 10% (9.7%) del gasto sanitario, reducción de la productividad, etc., que genera un coste de casi el 3% (2.9) del PIB”, ha apuntado la directora de “5 al día”, Nuria Martínez Barea.

 

 

Más información: arantxa.noriega@thetacticsgroup.com (627 92 09 76)                         

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.