GASTRONOMÍA Y SOSTENIBILIDAD PARA ASEGURAR EL FUTURO DE LA HUMANIDAD EN LA TIERRA.

Innumerables artículos basados en estudios, han señalado la preocupante situación de cómo el menú diario del ser humano promedio impacta directamente sobre el planeta. No es necesaria más información ya que la web está empapada de la misma, sin mencionar las incontables campañas que miles de empresas ponen en marcha cada día. Es hora de crear conciencia empleando diferentes alternativas. “5 al día” invita a la población a apostar por un estilo de vida que va de la mano con el cuidado del medio ambiente donde, las frutas y hortalizas son las principales protagonistas.

Madrid, 08 Junio 2022.- El 18 de Junio se celebra el día mundial de la gastronomía sostenible y tiene como representantes a organizaciones como la ONU (Organización de naciones unidas), UNESCO (Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura) y FAO (Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura). Dichas empresas, han luchado durante años para intentar crear conciencia en  la humanidad sobre esta problemática; pero, es importante destacar que estas acciones, han hecho entrar en razón a un porcentaje mínimo de la población. Sólo hay que hacer un énfasis en estudios realizados por entidades como la Met Office (El Servicio Nacional de Clima del Reino Unido), donde se deja constancia del aumento progresivo de temperaturas el cual sigue su curso, siendo esto consecuencia de la creación inconsciente de gases como el Co2 y dióxido de carbono, los cuales afectan de forma negativa a la atmosfera  (Efecto invernadero). (1)

El conocimiento acerca de cómo impactan las acciones del exigente estilo de vida del ser humano está sobre la mesa para cualquiera que desee informarse acerca del tema. Para nadie es un secreto que el mayor consumo de frutas y hortalizas trae consigo mejorar el estilo de vida de quien lo adopte y al mismo tiempo, contribuirán a salvar el planeta. Sin embargo, las verdaderas consecuencias de lo que puede significar seguir con los mismos hábitos no es algo que preocupe a la población en su mayoría. Esto lleva  a los expertos y otros preocupados por el cuidado del medio ambiente a preguntarse: ¿Cómo generar más conciencia para dejar de ver estos negativos hábitos como algo ordinario?.

La educación desde temprana edad es primordial para tratar este hecho contundente. Sin embargo, dichas acciones dependen en gran medida de los padres y es que el objetivo no es hacer un lavado de cerebro a las personas del porqué deben consumir alimentos más frescos como las frutas y hortalizas al menos 5 veces al día por como esto puede ayudar a salvar el planeta; si no, de ir un poco más allá. No es casualidad que la tasa de sobrepeso y obesidad se haya triplicado desde 1975 hasta hoy según estudios realizados por la OMS (Organización mundial de la salud) y es que con la llegada de la revolución industrial, gran parte de la población ha abandonado el sector primario, causando esto, la búsqueda de alternativas “rápidas y sencillas” a la hora de alimentarse. (2)

Y es que no debemos olvidar que nuestras mesas pueden tener un aire diferente; especial, vivo. Gracias a las frutas y hortalizas que añadimos en nuestros platos.

En España se cuenta con gran variedad de frutas y hortalizas, lo que hace que los grandes chefs de su gastronomía llenen de luz y color sus creaciones con los productos de la huerta de nuestro país. Por salud, por sostenibilidad y por saber, ¡Deja volar tu creatividad y reinventa tus platos con frutas y hortalizas!

FUENTES:

Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera actual son las más altas que se han medido en 600,000 años. https://cambioclimaticoglobal.com/estudios-y-evidencias-del-calentamiento-global (1)

No es casualidad que la tasa de sobrepeso y obesidad se haya triplicado desde 1975 hasta hoy según estudios realizados por la OMS (Organización mundial de la salud) https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight (2)

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.