BRASIL Y CANADÁ, PRINCIPALES DESTINOS NO EUROPEOS DE LAS HORTALIZAS ESPAÑOLAS

El primer destino no europeo de la exportación española de frutas y hortalizas hasta septiembre de este año ha sido Brasil, con 83.040 toneladas.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a países no europeos se situó en 455.485 toneladas y 458 millones de euros, con un crecimiento del 38% en volumen y del 31% en valor de enero a septiembre de 2019 en relación con el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales, siendo Brasil y Canadá los primeros destinos.

El primer destino no europeo de la exportación española de frutas y hortalizas hasta septiembre de este año ha sido Brasil, con 83.040 toneladas, un 72% más que en el mismo periodo del año anterior y 76 millones de euros (+62%). Los productos que más han crecido han sido cebolla y ajo  en hortalizas y en frutas la naranja y la fruta de hueso, especialmente la ciruela con 12.230 toneladas (+32%).

El segundo destino no europeo de la exportación española ha sido Canadá, dónde se exportaron 49.966 toneladas (+18%) por un valor de 50,5 millones de euros, (+7%), representando las frutas el grueso de los envíos, especialmente cítricos y detrás la ciruela, con 2.055 toneladas. En hortalizas ha destacado la fuerte subida de coles con 3.417 toneladas (+142%) y pimiento con 2.284 toneladas (+446%).

En el periodo analizado, ha crecido también la exportación a otros países no europeos como Arabia Saudí, con 48.625 toneladas (+46%) y 44 millones de euros (+26%)  y Emiratos Árabes Unidos, con 37.134 toneladas (+18%) y 39 millones de euros (+8%).

Para FEPEX, aunque la participación de los países no europeos sigue siendo reducida entre los destinos del sector español, representando sólo el 5% del total de la exportación (que ascendió a 9,8 millones de toneladas y 9.961 millones de euros en el periodo analizado), reflejan una mejoría y el comienzo de la consolidación de las ventas en mercados como Brasil o como Canadá, impulsadas, en este último caso, por el Acuerdo Económico y Comercial Global con la UE, que entró en vigor de forma provisional el 21 de septiembre de 2017 y que eliminaba, los derechos aplicados al 98% de los productos que la UE intercambia con Canadá, entre ellos frutas y hortalizas.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.