EL RINCÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Identificar barreras y facilitadores, la clave para un mayor impacto en la promoción del consumo de frutas y hortalizas en los centros escolares


Las intervenciones en el medio escolar han demostrado ser efectivas para mejorar el consumo de frutas y hortalizas en edades infantiles, sin embargo, llegar a cumplir los objetivos de los programas es un reto, que no se supera sin un estudio de las barreras y los facilitadores en la implementación de las intervenciones. 

Meshkovska et al., han publicado una revisión sistemática cualitativa de la literatura científica sobre los programas de reparto de frutas y hortalizas en la escuela, aplicando un marco de investigación para identificar las barreras y facilitadores de se reportan en los programas.  Este sistema conocido como CFRI, de sus siglas en inglés Consolidated Framework for Implementation Research agrupa en 5 dominios, diferentes determinantes capaces de influir en el éxito o fracaso de las intervenciones.

El grupo identificó 11 estudios a los que aplicó los 5 dominios de la herramienta, identificando los siguientes facilitadores y barreras: 1) calidad sensorial, variedad y presentación de las FH; momento de consumo y coste para los alumnos. 2) financiación, momento de entrega y relación con proveedores. 3) carga de trabajo para profesores, recompensas y reconocimiento para alumnos, nivel de implicación de la dirección y disponibilidad de espacios adecuados. 4) recursos educativos y creencias sobre la intervención. 5) implicación de familias y lideres de la comunidad, planificación y alternativas viables, y evaluar las intervenciones.

La revisión enfatiza el papel de las familias como apoyo a la implementación y objetivos de la intervención, que debería tenerse en cuanta a la hora del diseño y aplicación de los programas de reparto de frutas y verduras en la escuela. Así mismo, las percepciones positivas de los niños sobre el valor y el cambio de comportamiento percibido debidos a la intervención, son claros facilitadores que deberían considerarse en el diseño.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.