ESPAÑA TIRA A LA BASURA EL 20% DE LAS FRUTAS Y VERDURAS COMPRADAS

El informe, publicado con motivo del Día Mundial de la Nutrición confirma una elevada concienciación de los hogares en España contra el desperdicio alimentario. De hecho, 9 de cada 10 asegura sentirse mal cuando tira comida y 6 de cada 10 considera que es muy beneficioso comprometerse a reducirlo.

Sin embargo, los datos revelan que los españoles no siempre son conscientes de los alimentos que llegan a desperdiciar en casa, aun estando en buenas condiciones. Según el estudio, casi el 90 por ciento de los encuestados cree que tira poco o nada, frente al 11 por ciento que piensa que desperdicia mucho o bastante. Pero, cuando se les pregunta por los alimentos que han acabado en la basura en la última semana, más de un cuarto de los españoles (27%) confiesa que ha tirado entre un 5 y más del 25 por ciento de la comida cocinada y alimentos crudos que tenía en casa.

«Cada vez existe más conciencia social ante el desperdicio alimentario. Hasta el 39 por ciento tiene la intención de hacer algo al respecto en las próximas semanas, pero esta voluntad luego no se refleja en las acciones a la hora de evitarlo. Los cambios de conducta social empiezan por ser conscientes del problema, pero después hace falta disponer de herramientas para aplicarlos, es decir, para pasar de la intención a la acción», reclama Rafael Casas, doctor y médico experto en Promoción de Hábitos Saludables.

El 36 por ciento de lo españoles tira las sobras del plato, de acuerdo con los hallazgos de este estudio realizado por IPSOS. El 23 por ciento las desecha directamente y el 13 por ciento restante, aunque las guarda con la voluntad de reaprovecharlas ‘a posteriori’, al final también las acaba echando a la basura. Aunque muchos conservan en un primer momento las sobras, hasta el 14 por ciento confiesa que luego no sabe qué hacer con ellas.

En esta línea, 8 de cada 10 considera que aprovechar los restos de comida es compatible con comer de forma equilibrada y también la mayoría, 7 de cada 10, está convencida de que sabe cómo sacar partido a las sobras. Sin embargo, en realidad, hasta el 42 por ciento reconoce que al final siempre acaba recurriendo a los fritos para convertir los restos en nuevos platos.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.