La pandemia está suponiendo un reto para los sistemas alimentarios, donde el sector de los alimentos frescos, como las frutas y hortalizas, están jugando un papel esencial para asegurar que la población esté abastecida de alimentos básicos. El confinamiento y los cambios en nuestras rutinas, han supuesto también alteraciones de nuestros comportamientos alimentarios.
Así lo ponen en evidencia los artículos seleccionados por nuestros colegas de APRIFEL en el boletín global dedicado a cómo el COVID-19 ha impactado en los sistemas alimentarios. La pandemia ocasionó que numerosas entidades científicas, gubernamentales y de la sociedad civil, publicaran guías para orientar a la población en el seguimiento de estilos de vida saludables. Una revisión muestra que el 70% de las recomendaciones incluía mensajes explícitos sobre la importancia del consumo diario de frutas y hortalizas, no solo por su aporte de nutrientes clave como fibra, vitaminas, minerales y bioactivos, sino también por su papel en la hidratación.
En el sumario también muestra los cambios en los hábitos alimentarios de los adolescentes de varias regiones, entre ellas, España, durante el confinamiento, mostrando un aumento en el consumo de frutas y verduras, aunque también acompañado con mayor consumo de comida rápida y altos niveles de sedentarismo.
Por último, se muestra cómo internet ha jugado un papel clave a la hora de acceder a información sobre alimentación y nutrición, pero también para comprar alimentos frescos, destacando las hortalizas y frutas.
Copyright 2024 | 5 al día | Todos los derechos reservados