CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS CONCRETAS Y LA SALUD CARDIOVASCULAR

El consumo de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas se ha asociados a beneficios para la salud, en concreto a un menor riesgo cardiovascular.

Sin embargo, algunos estudios han profundizado en el papel que frutas y hortalizas concretas juegan para conseguir ese beneficio. Zurbau A., et al., 2020 lo ha hecho, realizando una revisión sistemática y meta análisis de 81 estudios de seguimiento de más de 4 millones de personas y con un registro de más de 125.000 eventos cardiovascular.

Entre sus conclusiones principales, como era de esperar, destaca que el consumo de frutas y verduras se asocian con hasta un 11% menor riesgo de muerte cardiovascular y hasta un 27% menos riesgo de muerte por ictus. El efecto de las frutas sería mayor en la reducción de riesgo de sufrir un problema cardiovascular grave (9% menor riesgo) que en las frutas y hortalizas en su conjunto (7%) o que las hortalizas (6%). Respecto de frutas en particular, destacarían los cítricos, zumos 100% y manzanas, mientras que, en hortalizas, destacarían las del género “allium” que comprende ajos, cebollas, puerros, etc., zanahorias, crucíferas y hortalizas de hoja.

El mayor grado de evidencia, es decir, el nivel de certeza sobre las conclusiones, se asoció al consumo de frutas y hortalizas tanto en su conjunto como por separado, manzanas y verduras de hoja.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.